Agricultura

“El área de soja para la próxima siembra se va a repetir e incluso aumentar”

Los productores van a optar por la soja de primera.

Soja. Foto: archivo El País.

Soja. Foto: archivo El País.

El director de Fadisol, Ignacio Foderé, dijo en Amaneciendo con el Campo en radio Carve que para la próxima siembra el área de soja se podría repetir e incluso aumentar. Aseguró que el “clima es positivo” y algunos productores hicieron uso del plan de uso y manejo de suelos que les va a permitir hacer soja.

Explicó que para este año la principal restricción puede darse por el tema de los abastecimientos de semillas, y eso es lo que debería estar mirando el productor. Agregó que después no habría problemas porque los productores están trabajando con anticipación, por tanto, hay mucho “optimismo” para la próxima siembra.

Foderé dijo que el productor está siguiendo muy de cerca el tema de los precios, porque “la realidad está muy cambiante, uno se despierta con un valor de la soja y se acuesta con otro”. De todos modos, mencionó que se está planificando la nueva siembra con mucha prudencia e incertidumbre por lo que puede ser abastecimiento de semillas.

Durante el mes de julio los precios de la soja han variado mucho, pero en esta semana ha tenido días de subas interesantes. El cierre del miércoles fue positivo, al igual que el martes; la soja noviembre/2016 cerró en US$ 362,71 por tonelada, mientras que la posición julio/2017 finalizó la jornada con un valor de US$ 356,80 por tonelada.

Sin embargo, el empresario aseguró que no ha cambiado en nada el plan de los productores con estos cambios de cotizaciones de los últimos meses, ya que los resultados de la última cosecha, salvo algunos casos puntuales, fueron buenos. Explicó que la ecuación final del año, teniendo en cuenta también los cultivos de invierno, no van a dejar ganancias, pero “queda una señal de que la soja permitió que las pérdidas no sean tan grandes”.

Indicó que gran parte de los productores va a optar por “tirar soja de primera” y “el área de siembra va a ser muy importante; todas las miradas están puestas en la soja”.

Finalmente, dijo que “es bueno que la soja tenga una estabilidad productiva y deje resultados que permitan que todos los años se quiera sembrar este grano. Lo negativo es que el sistema esté con una tendencia concentrada en la soja”.

Escuche a Ignacio Foderé:

Rurales EL PAIS