Vitivinicultura

Uruguay mostrará al mundo su potencial en la vitivinicultura

Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.

Cava de Paninis, vinos , nd 20061215, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais

Pablo Antúnez

Del 19 al 23 se realizará en Punta del Este el 41° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, donde ya están inscriptos más de 400 participantes. Prácticamente la mitad son de países de la Unión Europea, Oceanía, África y Asia, a los que se suman los participantes de naciones Latinoamericanas.

La actividad se desarrollará en el Punta del Este Convention & Exhibition Center y está a cargo de la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

El presidente del Inavi, José Les dijo a El País que Uruguay busca mostrar “sus bodegas en pleno desarrollo tecnológico, que es muy bueno”, tanto en los grandes cambios tecnológicos que hubo, hasta en la elaboración de sus vinos finos. La meta es mostrarle al mundo por qué Uruguay juega en primera en el segmento de los vinos de alto valor, así como su fuerte apuesta a lograr un mayor valor agregado en sus exportaciones.

El congreso de la OIV se hace una vez al año y es la segunda vez que Uruguay fue elegido como sede.

Les explicó que el sector vitivinícola uruguayo “está enfrentando algunas complicaciones” pero aún así “se llevan exportados 17 millones de litros entre vino a granel y envasado, con un crecimiento en lo envasado relativamente bueno para la situación que se vive”.

La meta de las bodegas uruguayas es “ser competitivo en un mundo muy difícil” y eso “es lo que Uruguay le quiere mostrar al mundo en este 41° Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Punta del Este.

MERCADOS. Entre los principales mercados de las exportaciones de vinos finos envasados producidos por Uruguay está Brasil, luego le sigue Estados Unidos, un destino que marca un nuevo crecimiento y posteriormente México, confirmó el presidente del Inavi.

Les aseguró que las empresas vitivinícolas uruguayas y el Inavi también están muy enfocadas en el mercado de la Unión Europea, “donde se nos sigue reconociendo como productores de calidad”.

En paralelo, el mercado interno se mantiene “con estabilidad” y se cerraría el tercer año “sin caídas de importancia en ese nicho de mercado”, manteniéndose la expectativa desde el Inavi de que eso continúa igual al cierre del año.

Rurales EL PAIS