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La exportación de vinos creció un 52% en 2017

Se podrían aprovechar países no explorados como China.

Vinos.

Las exportaciones de vinos aumentaron 52% en 2017 respecto a 2016 y totalizaron US$ 14,6 millones (FOB). “Este incremento estaría explicado principalmente por las exportaciones de vinos finos de mesa en presentaciones de 2 litros o inferiores”, indicó el Monitor Comex que elabora la consultora PwC.

Fue el segundo año consectutivo de aumento de las exportaciones de vinos, ya que en 2015 habían caído 12,6% frente al año anterior.

A su vez, las importaciones se incrementaron 11% en 2017 respecto a 2016 y totalizaron US$ 12 millones. El informe destacó “la participación de vinos finos de mesa y de vinos espumantes tipo champaña, que juntos representaron el 90% del total del vino importado por Uruguay durante el último año cerrado”.

“En relación a los destinos de las exportaciones de vinos uruguayos, se destaca la participación de Brasil como el principal comprador (54%), seguido por Estados Unidos (12%) y Rusia (5%). Estos países totalizaron alrededor de US$ 10,5 millones (FOB)”, señaló el monitor.

Por su parte, “Argentina fue el principal origen de las importaciones, alcanzando más del 60% del total, seguido por Chile (25%) y Francia (5%)”, agregó.

En la región, Chile se destaca como el principal productor de vinos y además es el cuarto exportador mundial en el sector, superado solo por países europeos de vasta trayectoria en materias vitivinícolas, como Francia, España e Italia. “Durante el 2017, Chile alcanzó un total exportado de más de US$ 2.000 millones (FOB), incrementándose en un 10% respecto al año anterior”, expresó el informe.

“Dentro de los principales destinos de las exportaciones de vinos chilenos, se encuentran China (16%), Estados Unidos (12%) y Japón (10%)”, agregó PwC.

El gerente senior del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana de PwC Uruguay, Marcos Soto señaló que “es un dato relevante que uno de los principales exportadores de vino del mundo como lo es Chile coloque el 26% de sus ventas a mercados que Uruguay no llega con este producto. Esto viene a probar dos cosas: una que existen más mercados dispuestos a consumir masivamente y dos lo relevante de la política de acuerdos comerciales de Chile. Sus vinos llegan tanto a China como Japón en el marco de su TLC vigentes con estos países”.

“Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de vinos uruguayos, sin embargo, Japón representó tan solo el 0,70% y China 0,37% de estas. Consecuentemente, podría identificarse un mayor potencial de exportación de vinos uruguayos para ambos países”, explicó el informe.

Sobrestock. La buena cosecha de uva que se alcanzó este año choca con un cambio en el hábito de consumo de los uruguayos, que cada vez eligen menos al vino como bebida predilecta.

Estos factores sumado a la baja rentabilidad por los costos de producción, que complican para competir en precio en los mercados internacionales, hacen que el sector vitivinícola se encuentre “en una situación límite” al tener un sobrestock que no puede colocar.

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