Upic

Analista pronostica mercado firme para negocio de la carne

El escritorio Indarte & Cía. realizó, en el marco de los 20 años de la jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (Upic), una recepción para clientes y amigos donde el consultor argentino, Víctor Tonelli, expuso sobre las perspectivas del mercado internacional de la carne.


El especialista proyectó un mercado con buenas expectativas para el actual semestre del año, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha inyectado una dosis de incertidumbre debido a cambios importantes en las monedas de varios países emergentes.

La devaluación del yuan ha generado especulaciones en los importadores de carne asiáticos, sin embargo Tonelli aseguró que la demanda está firme y los precios permiten que los exportadores puedan trabajar. “Será fundamental saber cómo se comportará la moneda china de aquí en adelante”, dijo.

Al mismo tiempo, entiende que el futuro de China como comprador de carne es muy prometedor. “En el mediano o largo plazo ganadero el país se volcará más en el enfriado y quizás se pueda llevar puesto a otros compradores como la Unión Europea”, explicó.
Con respecto a otros mercados, el analista remarcó la fortaleza de Europa para la cuota 481 y el Hilton. Mientras que en Estados Unidos visualiza un panorama más complejo, de acuerdo a la oferta interna que lo hace menos atractivo frente a otros destinos.

Tonelli habló de Argentina y aseguró que los productores y exportadores están muy entusiasmados por la valorización que ha tenido el dólar en su país. “Estamos muy competitivos como exportadores y todos están haciendo buenos negocios (…) Algo que no sucede en Uruguay”.

Pese a esto, dijo que la preocupación es la poca cantidad de carne de novillos que están saliendo al mundo. “No hay incentivos por parte de la industria para que el productor trabaje en un animal pesado. Por ahora somos mucho ruido y pocos novillos”, agregó.

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte Gianoni destacó lo que ha sido el trabajo de la Upic en el desarrollo de la ganadería y la innovación de nuevas tecnologías para el sector ganadero.
El director de Indarte & Cía. expresó que el escritorio ha estado apoyando esta actividad en las dos décadas, en el convencimiento que el aporte de conocimientos es beneficioso para que el sector crezca.
En ese sentido, acompañado por el Ing. Agr. Juan Pablo Gutiérrez Rodríguez Larreta, integrante de la firma, le hicieron entrega de un reconocimiento al Ing. Alvaro Simeone y la Ing. Agr. Virginia Beretta, a cargo de la dirección de la Upic.

Integrantes de Indarte & Cía. rindieron homenaje a Upic en sus 20 años.

Rurales EL PAIS