UnSoloUruguay

Brea Saravia: “Este es un movimiento social y va a reclamar soluciones al gobierno, sea cuál sea”.

En un encendido discurso, Juan Brea Saravia fue quien cerró el acto de Un Solo Uruguay en el paraje La Macana, en Florida.

Foto: captura de Valdeztv.com

En primer lugar se lamentó sobre lo poco que se ha conseguido tras la multitudinaria convocatoria en Durazno en el mes de enero. Lo justificó “porque estamos frente a un gobierno que decimos que es mudo, pero también es sordo, ciego e insensible a las necesidades que tenemos”.

El integrante de USU afirmó que en Durazno “empezamos a sentir que manaban de abajo cosas que se nos impregnaban en la piel. Nos habíamos acostumbrado en los últimos años a no hablar del trabajo, de la ética, de la moral”. Y aclaró que no usa la palabra trabajo para dividir, “el trabajo dignifica, unifica, es la herramienta fundamental, junto con la educación para el país”.

Si bien consideró que el Movimiento “generó valores dentro de cada uno de nosotros, necesitamos un compromiso de todo el país, de todo el sistema político”. Para lo cual reclamó “derribar las barreras ideológicas que dividen y quiebran como sociedad”.

Juan Brea Saravia mencionó que el déficit fiscal viene creciendo “y de la mano de él va el alto costo del Estado, que se justifica por el despilfarro que hace el gobierno”. Además, dijo que “la inflación nos castiga a todos. Sabemos que está relacionada con un dólar planchado y con tasas altas. Pero digamos las cosas como son, no hay que jugar con la gente”.

Para el orador es preocupante el endeudamiento externo, pero también el interno, “no sólo de los bancos, sino a nivel privado que nos viene pasando por arriba”.

Por todo ello, catalogó a su discurso como el discurso de las angustias. “Por los problemas que trae el desempleo y la angustia que genera eso. O las angustias de los problemas del sector productivo, de las empresas y comercios que cierran. O las de los sectores lechero, de los fruticultores, los apicultores, la granja… También la misma angustia que siente el jubilado que no llega a fin de mes y la del asalariado”.

Dijo Brea que “los uruguayos sabemos las angustias que estamos pasando. Y que lo escuchen todos”. Por ello ratificó el concepto que “esto va a generar problemas en la cadena de pagos y no reconocerlo es un error”.

Por ello se preguntó: ¿Es tan difícil para el sector político en general que los uruguayos no queremos más tarifazos, más ajustes fiscales?. Lo que queremos es gestión para solucionar los problemas”.

Y manejó el concepto que “si todo lo que pedimos estuviera fuera de lugar, ya nos habrían contestado algo. ¿Por qué a las multinacionales que vienen de fuera, les dicen a todo que sí y a nosotros no nos dan la misma importancia?”.

En el final de su oratoria, Juan Brea Saravia dijo que recorriendo el interior del país “escuchamos que el tema seguridad es más grave de lo que pensamos. Todos lo sentimos en la piel lo que pasa con la seguridad. Vivimos enrejados, o con guardias”. Y fue mucho más drástico: “me han pedido que diga que nos están matando como a perros. Pero no es así, los animales en este país tienen más derechos que la gente de bien… Nos están matando peor que a los animales”, dijo con vehemencia.

Ante ello aseguró que USU está atento al tema seguridad “y estamos en busca de soluciones serias en diálogo con todos los actores políticos y sociales. En cuanto tengamos el trabajo serio, lo comunicaremos, como hacemos todo, bien documentado”.

Finalmente puso énfasis en reiterar, al igual que Guillermo Franchi, que “USU es absolutamente apartidario, no nos etiqueten. No estamos para sacar a este gobierno, o poner otro. Estamos para exigir soluciones a un país productivo y lo haremos esté quien esté”. Dijo que Un Solo Uruguay es un movimiento social “que vino para quedarse y le vamos a exigir estas mismas cosas esté quien esté en el gobierno”.

Rurales EL PAIS