tributos

Gobierno envió el proyecto de ley que rebaja en un 18% la contribución inmobiliaria rural

Según Presidencia, esta medida beneficiaría a un 84% de los productores que tienen que pagar el tributo.

El gobierno envió al Poder Legislativo un proyecto de ley que genera descuentos en la contribución inmobiliaria rural para este año y el que viene, informó Presidencia.

La reducción de la alicuota será de un 18% para los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan las mil hectáreas.

Según Presidencia, esta medida beneficiaría a 84% de los productores que tienen que pagar el tributo y además determina una reducción del 10% del monto a pagar por contribución inmobiliaria rural a los productores,  siempre que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

Para acceder a esta reducción, cada propietario rural deberá presentar frente a la Intendencia correspondiente, en un plazo de cuatro meses, una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1.° de enero anterior explotaban a cualquier título.

El gobierno había anunciado días atrás la medida que finalmente fue enviada hoy al Parlamento. Ese primer anuncio generó molestia entre los intendentes nacionalistas, que lo interpretaron como una presión política desde el Ejecutivo ante su apoyo a los productores rurales autoconvocados que conformaron el grupo “Un solo Uruguay”-

Las doce intendencias gobernadas por el Partido Nacional emitieron una declaración donde dejan en claro su disconformidad con lo anunciado por Vázquez cuando visitó la sede del Ministerio de Ganadería. Ese día fue insultado por productores rurales lo que desató su enojo y reacción cuestionando fuertemente a los manifestantes.

“Destaca que la inversión en caminaría rural de las 12 intendencias (a cargo del Partido Nacional) asciende a más de 1.800 millones de pesos anuales, siendo esta cifra significativamente superior a la recaudación total por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural (que es de 1.530 millones de pesos)”, señala la declaración de los blancos, argumentando que las obras departamentales serían imposibles de cumplir sin el apoyo del gobierno nacional.

Rurales EL PAIS