Transporte

Transportistas y gremiales acordaron tarifa para la carga de granos

Se definió una tarifa 5% inferior a la solicitada por la Comisión de Granos de la ITPC.

Después de intercambiar ideas por casi cuatro horas y varios cuartos intermedios, la Comisión de Granos de la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC) y su contraparte, integrada por la Asociación de Consignatarios de Granos, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas, llegaron a un acuerdo en la tarifa de fletes en zafra.

El integrante de la Comisión de Granos de ITPC, Julio Zednicek, contó a Rurales El País, una vez finalizada la reunión, que “se definió fijar una tarifa muy similar a la tabla de costos” que se había presentado a las gremiales el jueves pasado en otra reunión.  

Dijo que si se compara la tarifa con la de un dador de carga resulta un 5% menor a lo solicitado por la ITPC. Y explicó: “Esto equivale aplicar un 15% de descuento a la tarifa de soja 2018”, por tanto, “cada dador de tiene su propia tarifa y aplicando un 15% resultará la tarifa que se pagará para el transporte del trigo”.

Zednicek señaló que otro aspecto importante fue definir cuál es el kilometraje mínimo a cobrar. “Pretendíamos comenzar a cobrar desde los 30 kilómetros pero finalmente se determinó desde los 20 kilómetros, es decir, si hacemos un viaje de 5 kilómetros se cobra una tarifa de 20 kilómetros”, agregó.

Por último contó que el acuerdo “es solo por la tarifa de zafra” y “no se tuvo en cuenta la postzafra o embarques”, “todo eso queda dentro de lo que es Sitrack, que de no salir se negociará oportunamente”. El transportista afirmó que se labró un acta donde quedó todo lo acordado registrado.

Rurales EL PAIS