Transporte

Transportistas de granos podrían iniciar “medidas de fuerza”

Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.

Paro de transporte de cargas. Foto: Transporte Carretero.

La Comisión de Transporte de Granos de la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas (ITPC) citó a las gremiales de productores para el jueves a una reunión de “diálogo” donde expondrán una tarifa en base a kilómetros y toneladas que contemplan los costos de los transportistas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que respete ésto.

Julio Zednicek, integrante de la Comisión de Transporte de Granos, dijo a Rurales El País que con la tarifa fijada “buscamos consensuar una ecuación de costos” ya que “no podemos cobrar menos de eso. Trabajar por debajo de esa franja significa perder dinero”.

Explicó que se trata de una tarifa “muy similar, hasta con algunos ítem por debajo, a la definida para la carga de soja de la última zafra”. Y agregó: “Somos conscientes de las dificultades del agro, por eso intentamos bajar nuestros costos al mínimo para defender un país productivo, pero no podemos defenderlo a costa de un transporte fundido”.

La propuesta fue entregada a los privados en una reunión que se celebró meses atrás, pero al momento no hubo respuestas oficiales. Sin embargo, Julio Zednicek aseguró que algunos dadores de fletes han manifestado el interés de pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifa presentada por la Comisión de Transporte de Granos. “A eso decimos rotundamente que no”, resaltó.

Si bien afirmó que “estamos dispuestos al diálogo y ninguno queremos ir al choque”, no descartan tomar “medidas de fuerza” si no hay una apertura al intercambio. “Tenemos que defender nuestro sector, pedimos que respeten nuestros costos”, remarcó el empresario del transporte.

Escuche la entrevista completa:

Rurales EL PAIS