Suelos

Se suman más zonas al control sobre suelos en la cuenca del Santa Lucía

La medida busca extender la “zona buffer”.

Cuenca del Santa Lucía. Foto: www.helvecia.com.uy

La ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, anunció ayer que se extenderá la zona de protección (denominada buffer) a toda la cuenca del Santa Lucía, ampliándose las áreas de control de efluentes sobre industrias y grandes tambos.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De León destacó los buenos resultados del control ambiental que se realiza desde hace varios años sobre los efluentes del río Santa Lucía.

Al respecto, explicó que el encargado de la tarea es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que realiza el control del uso y manejo de suelos con toma de muestras para que los propietarios conozcan las condiciones en cuanto a la posibilidad de utilizar agroquímicos, fundamentalmente fósforo.

La medida de extender la “zona buffer” a toda la cuenca del Santa Lucía es para que entren dentro de los controles los afluentes menores, indicó la ministra según recogió la web de Presidencia.

En conferencia de prensa, agregó que actualmente existe “una meseta en los monitoreos”, lo que sostuvo muestra que el trabajo está bien encaminado.

Además, adelantó que el Poder Ejecutivo prepara un decreto con más medidas ambientales, entre las cuales está una inversión a través de OSE para asegurar la cantidad y calidad de agua, con la construcción de dos represas —una en el arroyo El Soldado de Lavalleja y otra en el Casupá, en Florida—.