agro / Suelos

Animales positivos a leucosis se mantiene en el eje del 30%

Tras varios años sin operar, este año se retomó la corriente comercial de exportación en pie de ganado Holando a China. La reactivación del mercado encontró a un Uruguay más aceitado y, al menos desde hace cinco años, el porcentaje de animales positivos a leucosis se mantuvo. 

AFP

Hace ocho años que el laboratorio Al Norte hace análisis de leucosis con destino a exportación y según informó Fernando Fossati, integrante del equipo, el porcentaje general de animales positivos oscila entre 30% y 32%, con un máximo de 60% y un mínimo de 10%. 

“Me parece una observación importante porque hace cinco años que no hacíamos y el porcentaje se ha mantenido. Los lotes que vienen en general son de mayor volumen. Hace varios meses está la exportación activa y facilita el entendimiento. En 24 y 48 hs estamos largando resultados y eso facilita la comercialización de animales”, dijo.

En lo que refiere a los análisis de suelo que el laboratorio también realiza, Fossati comentó que han sufrido un rechazo.

“Recibimos muy pocas muestras, a fines de noviembre empezó fuerte y ahora estamos recibiendo constantemente. Eso habla de un retraso en la siembra y que los productores sacan la muestra después. Además, las condiciones de sequía dificultan el muestreo y puede alterar los resultados”, comentó.

Escuchá a Fernando Fossati: