Sin categoría

Tres fiestas en una en Flores: guiso criollo, postres y fogones

En Abril en la ciudad de Trinidad.

Guiso Criollo, fiesta anual en Trinidad, Flores, Victor D. Rodriguez

FLORES / VICTOR D. RODRIGUEZ

La gran demanda de instituciones interesadas en participar de la Fiesta del Guiso Criollo, el Postre Criollo y Fogones, en la ciudad de Trinidad, hizo que el período de inscripciones finalizara en solo dos días.

Los 25 cupos disponibles se completaron en tiempo récord y hay 6 instituciones más en lista de espera, que esperamos poder incluir, dijo a El País el Director de Cultura de la Intendencia de Flores, José Aldecoa, señalando que la alto interés en participar del evento se debe a varios factores.

“Uno es la popularidad de la fiesta, dado que es multitudinaria con la llegada de visitantes de todo el departamento y de ciudades y departamentos vecinos. Incluso ya hay confirmadas excursiones, y además es también para los participantes, tener la posibilidad de obtener recursos económicos por la venta de guisos y postres que se coloca rápidamente al cabo de unas pocas horas”.

Las instituciones anotadas en los tres concursos (guiso, postre y ambientación de fogones) son escuelas, clubes deportivos y comisiones de apoyo a parroquias, dijo el vocero, señalando que para los dos primeros, la organización le aporta una colaboración monetaria para que se utilice en los insumos y además hay premios para cada convocatoria, organizada por el Departamento de Cultura y la Oficina de Eventos de la comuna floresina.

La actividad se realiza en el marco del programa “Abril, Mes de Flores”, por el cual se fomentan actividades locales, y tendrá lugar el día domingo 28 de abril, en el Parque Centenario, desde las 09.00 horas y desde las 15.00 horas actividades artísticas, finalizando con reunión bailable.

POSTRE CRIOLLO. Este año se realizará la segunda edición del Concurso del Postre Tradicional. “Entendemos por Postre Tradicional a todos aquellos que se elaboraban en las casas de familia y que vienen de generación en generación; con recetas que solían ser muy sencillas, utilizando productos que eran típicos en las mesas y comedores en el siglo pasado”, indicó Aldecoa.

Cada una cuenta con un jurado compuesto por especialistas en cada área, como es el caso de docentes en gastronomía en el guiso y en el postre.

Los premios son: ambientación de fogones y elaboración del guiso, primer premio 12.000 pesos, segundo premio de 6.000 y tercero 3.000 y para el postres criollo, 4000, 2000 y 1000, respectivamente del primero al tercero.