Sin categoría

Refuerzan sistema de barrera sanitaria en zonas fronterizas

Aduanas y MGAP firmaron un acuerdo de cooperación.

Controles sanitarios en la frontera de Salto Grande. Foto: archivo El País.

La Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General de Control de Inocuidad de Alimentos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), firmaron un convenio de cooperación, para fortalecer las barreras sanitarias.

El acuerdo tiene una duración de dos años, busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambos organismos, así como también utilizar en forma conjunta las tecnologías existentes en los distintos pasos de frontera del país.

La Dirección General de Control de Inocuidad de Alimentos es la encargada, mediante el control zoosanitario y fitosanitario de personas, equipajes, bultos y vehículos que ingresan a Uruguay por los puntos autorizados, de que no entren animales, vegetales, productos o derivados de origen animal o vegetal, en infracción con las disposiciones vigentes.

En este marco, el MGAP posee diez scanners que se encuentran distribuidos en los distintos puntos de control: Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Puente San Martín y Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Por su parte, la DNA a efectos de fiscalizar mercaderías, medios de transporte y unidades de carga, posee un sistema de videovigilancia distribuidos en diversos puntos del país. El acuerdo establece el compromiso del MGAP para la instalación del software de cámaras, mientras que la DNA lo autoriza a hacer uso de las imágenes para el control zoosanitario y fitosanitario.

Asimismo, se establece el uso en forma conjunta de los scanners, mientras que el costo del mantenimiento y operativa de los equipos está a cargo del MGAP.

Las barreras sanitarias son fundamentales para garantizar el status del Uruguay y asegurar los puestos de trabajo, al ser un país exportador de alimentos.