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Promocionan a Uruguay como hub de agronegocios

En Japón, Benech elogió apertura del mercado de carne.

Foodex. El ministro Benech, resaltó en la feria japonesa de alimentos las fortalezas de Uruguay. Foto: Uruguay XXI. 

Ante 160 inversores japoneses, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó el “reconocimiento” y “prestigio” de que Uruguay sea el primero en acceder al mercado cárnico de Japón como un país libre de aftosa con vacunación.

“La confianza depositada en nuestro sistema de producción es una carta de presentación ante el mundo”, indicó el ministro ayer en la previa de Foodex 2019, la feria más grande de Asia en el rubro alimentación.

Durante la actividad denominada Día de Uruguay en Japón, Benech enumeró los diferentes logros del país en materia de sistema productivo, matriz energética y bienestar animal. Asimismo, llamó a que las empresas extranjeras se instalen en Uruguay para poder “expandir sus operaciones con seguridad institucional, macroeconómica y jurídica sin sobresaltos ni sorpresas”, según indicó el portal de Presidencia.

El objetivo del gobierno fue promocionar al país como puerta de entrada de América Latina ante 160 potenciales inversores y empresarios japoneses, así como también a múltiples compradores internacionales. Sumado a eso, Benech hizo hincapié en los beneficios que ofrece Uruguay como destino de inversiones que podrían posicionarlo como hub de agronegocios, servicios corporativos, proveedor de alimentos confiables, negocios logísticos y tecnológicos.

En relación al sistema productivo uruguayo, Benech destacó que el país es “un proveedor confiable y seguro con alimentos de calidad, inocuidad y diferenciados” y resaltó que Uruguay tiene una capacidad para “proporcionar alimentos de calidad a 30 millones de personas”.

El ministro destacó además las “fortalezas” del sistema productivo y reconoció que “Uruguay es el primer país en lograr una trazabilidad obligatoria por ley” para el rodeo bovino. Eso, sumado al sistema sanitario, posibilitó -según Benech- el acceso de los productos uruguayos a más de 140 mercados.

En diciembre de 2018 y tras casi dos décadas de espera, se logró la reapertura del mercado de carne con Japón, hecho que fue calificado en su momento por Benech como una “gran alegría” y una “excelente carta de presentación”.

Tras varios años de intercambios, auditorías y estudios, las autoridades del país asiático habilitaron a 14 plantas frigoríficas uruguayas para iniciar los primeros envíos de carne, como así también a seis traders y brokers que tendrán la posibilidad de acceder al trato directo con los clientes.

Es así que en febrero salió el primer avión con destino a Japón cargado con más de 4.000 kilos de carne procedentes de tres frigoríficos: BPU (del grupo Nipponham), Pando y Las Piedras.

FERIA FOODEX. Hoy comenzó en Japón la feria Foodex, una de las más grandes de Asia en materia de alimentos y bebidas y se desarrollará hasta el 8 de marzo inclusive. Durante esta instancia, los primeros exportadores de carne uruguaya hacia Japón, sumados a otros frigoríficos, buscarán profundizar los lazos comerciales con los importadores nipones.

Se espera que durante los cuatro días que dura la feria participen alrededor de 82.000 compradores de servicio, distribución y comercialización de alimentos. Por su parte, el instituto Nacional de Carnes (INAC) estará presente con un stand de 90 metros cuadrados que mostrará la cultura uruguaya, su sistema productivo y la seguridad alimentaria de sus carnes.

Desde Uruguay asistieron múltiples empresas y una delegación de autoridades integrada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.