Sin categoría

El primer recorte para la cuota 481 sería a 27 mil toneladas

Bruselas le otorgaría a los estadounidenses un cupo inicial en exclusiva de unas 18 mil toneladas.

Ganado en corrales de engorde. Foto AFP, Juan Mabromata.

Por Tardáguila Agromercados.

Las últimas especulaciones sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para asignarle en exclusiva una porción de la cuota 481 al segundo país van por el lado de un aumento gradual de ese contingente que comenzaría en 18 mil toneladas anuales y llegaría hasta 30 mil en un plazo de seis años. Actualmente la cuota de 45 mil toneladas es utilizada por Estados Unidos, Uruguay, Australia, Argentina y en menor medida Nueva Zelanda y Canadá.

Las negociaciones no han sido sencillas ni prioritarias para Europa, en momentos en que focaliza la atención y preocupación en el Brexit, con la salida de Gran Bretaña que tiene fecha, en principio, para fines de la semana que viene.

Las especulaciones a nivel de quienes operan con carne en el mercado europeo son de que Bruselas le otorgaría a los estadounidenses un cupo inicial en exclusiva de unas 18 mil toneladas —es el máximo tonelaje que ha logrado cumplir Estados Unidos en un ejercicio agrícola dentro de esta cuota— para llegar en un plazo de seis años a un tope de 30 mil toneladas. Por el momento, de acuerdo con la fuente consultada, estaría descartado que la UE le otorgue a EE.UU. en exclusiva 35 mil toneladas anuales, cifra que también ha estado sobre la mesa.

De confirmarse lo que por ahora no deja de ser una especulación, quedaría para los demás que operan dentro de este contingente —fundamentalmente Uruguay, Australia y Argentina, pero también Nueva Zelanda y Canadá—un volumen de 27 mil toneladas que iría cayendo, seguramente a razón de 2 mil toneladas por año, a un piso de 15 mil toneladas.

Asumiendo que Uruguay pueda cubrir la mitad del cupo, serían 13-14 mil toneladas el primer año, bajando luego a unas 7-8 mil toneladas. En los últimos ejercicios Uruguay colocó dentro de la cuota 481 unas 15-16 mil toneladas de carne vacuna.

Nada hace pensar que estos cambios comiencen a regir antes de 2020. Luego de llegarse a un acuerdo final entre Bruselas y Washington, el mismo deberá ser ratificado por todos los miembros de la UE, lo cual llevará su tiempo. Pero todo parece indicar que, más tarde o más temprano, habrá que adecuarse a una operativa de menor volumen dentro de este contingente que permite ingresar a Europa con un arancel de 0%.