Publicidad

México podría comprar más carnes uruguayas este año

Si las presiones del presidente Trump siguen Uruguay podría beneficiarse

imagen-7013-frigorifico-tacuarembo-b.jpg

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Pablo Antúnez

México podría demandar más carnes uruguayas este año y los frigoríficos uruguayos que mantienen presencia en ese país, están comenzando a ver ese mercado con otros ojos.

Los consumidores mexicanos están acostumbrados a consumir la carne procedente de los corrales de engorde (feedlot) de Estados Unidos, pero las presiones comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, podrían hacer que, a futuro, los importadores aztecas pongan mayor interés en las carnes uruguayas —hay un Tratado de Libre Comercio entre los dos países que favorece en materia arancelaria— e incluso, las autoridades sanitarias aztecas, podrían llegar a abrir el mercado para los cortes ovinos con hueso procedentes del compartimento ovino de alta bioseguridad antes de lo previsto. “Uruguay es uno de los candidatos privilegiados para abastecer el mercado mexicano con sus carnes” si las presiones de Trump hacen que, a futuro, México muestre un mayor nacionalismo, comentó a El País el vicepresidente de Frigorífico “San Jacinto”, Gastón Scayola.

La empresa mantiene contacto asiduo con un grupo importador azteca que continúa con una fuerte presencia en las cadenas de supermercados de alto valor y los restaurantes de elite, donde la carne vacuna uruguaya está bien posicionada. Esos cortes uruguayos ya están arraigados entre los consumidores de alto poder adquisitivo del país azteca, que ya están acostumbrados a su calidad y que encuentran en ellos una diferencia importante respecto a la carne bovina mexicana y estadounidense.

Más allá de las ventajas arancelarias, México continúa siendo un destino poco atractivo para los frigoríficos uruguayos dentro de los 150 mercados que pueden abastecer.

La buena noticia es que la carne vacuna uruguaya tiene más mercados para valorizarse, por lo que la industria busca aquellas opciones de negocio donde se pague más.

Hasta el pasado 11 de febrero, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los importadores mexicanos compraron 26 toneladas peso canal de carne vacuna, cuando a igual fecha del año pasado habían comprado 76 toneladas peso canal.

Sin embargo, el panorama puede cambiar en los próximos meses. Las 26 toneladas peso canal  importadas representaron US$ 99.000.

Ovinos. Mientras tanto, en ovinos, el mercado ya está habilitado para cortes desosados y madurados, pero casi no se hacen negocios.

El año pasado, las autoridades sanitarias mexicanas mostraron mucho interés en el compartimento ovino de alta bioseguridad, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Secretariado Uruguayo de la Lana y otros organismos. La herramienta creada por Uruguay para derribar con argumentos científicos las barreras que imponen ciertos mercados, argumentando que todavía es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, apunta a demostrar que no hay circulación viral y que por lo tanto, la carne con hueso es segura. Mientras se negociaba con Estados Unidos para abrir el mercado para la carne ovina con hueso, también se adelantó el trámite con México.

Analiza la compra de maíz y soja argentina. A su vez, el gobierno de México analiza comprar soja y maíz en la Argentina frente a la disputa abierta con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por los inmigrantes. Así lo aseguró  a La Nación el secretario de Agricultura del país azteca, José Calzada. “Argentina fue el primer país que levantó la mano cuando comenzaron los ataques de Estados Unidos. Me gustaría ver la posibilidad de comprarles soja, para tener una opción nueva, además de que está más barata y es de la misma calidad que la de EE.UU. Además, hay que mandar ese mensaje, que podemos comprar a otros países sin problema”, señaló el funcionario. México importa de los Estados Unidos 4 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad