Sin categoría

Productores de Durazno integrados en WhattsApp por seguridad rural

Medida fue definida por la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural de Durazno.

Reunión del comité de emergencia de Durazno, Victor D. Rodríguez.

Por Víctor D. Rodríguez.

Durazno | El Comité Departamental de Emergencias (CDE) se reunió para evaluar el resultado del evento climático que se registró en la madrugada del viernes en el departamento, con una alerta de rigor rojo determinada por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

El CDE evaluó la situación departamental y, ante la gravedad de lo sucedido, se coordinaron acciones inmediatas entre el referente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el CDE, el director del MGAP en Durazno, Dr. José Luis Queirolo; y el oficial Gonzalo Moreira de la Jefatura de Policía del departamento.

Esta definición fue propicia para innovar en la comunicación colectiva de alerta climática a los pobladores del medio rural y gestionar de mejor manera el riesgo, teniendo en cuenta la peligrosidad definida por el Inumet y las posibles y variadas vulnerabilidades existentes en cada uno de los establecimientos rurales, dijo Queirolo.

El Director departamental del MGAP recordó que desde el año 2015 está conformada y operativa la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural de Durazno, presidida por el Jefe de Policía, Crio. Mayor (R) Héctor Rodríguez.

“La comisión, con una articulación pública y privada, utiliza dos grupos de WhatsApp que permiten al Comando de Jefatura y ciudadanos estar conectado a tiempo real, en las temáticas propias de la seguridad rural. El colectivo involucrado en esta modalidad es actualmente de 300 productores rurales de distintos parajes del departamento”, señaló Queirolo.

“A los efectos de maximizar la utilización de tecnología y de encarar lo urgente utilizando lo organizativo ya en marcha, es que se incorpora la posibilidad de retrasmitir ‘mensajes de alerta’, por eventos climáticos, emitidos oficialmente por el Inumet que pudieran afectar seriamente la seguridad pública del poblador rural. Este es un paso más en la construcción colectiva, social departamental de la Gestión de Riesgo con un concepto integral e integrador en materia de Seguridad”, dijo el vocero a El País.

Rurales EL PAIS