Sin categoría

Los tambos están produciendo la leche más cara

Subió precio de raciones y pesa el endeudamiento

Ganado vacuno, tambos.

Pablo Antúnez

Los tambos están produciendo la leche más cara del año. La sequía se acentúa en Canelones, San José y en el oeste de Maldonado, hay que dar ración a las vacas y usar las reservas, lo que también hace subir los costos y complica más economía de los productores lecheros.

“Está muy complicado y las perspectivas de lluvia son bajas”, afirmó a El País Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, reflejando el sentir de los tamberos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico.

“Estamos sin comida”, agregó. Los tambos están liquidando los sorgos, que este año, debido a la falta de lluvias, “no aportaron demasiado volumen” y por ahora, “las únicas que se están defendiendo son las alfalfas”, pero tienen el problema de que los rebrotes son bajos, precisamente por ese déficit hídrico que afecta al campo en el sur del país. Los sorgos ya se están liquidando y las festucas, también están afectadas, mostrando pocos rebrotes.

Las vacas tienen que tener buena comida para que puedan producir buen volumen de leche, si no tienen suficiente comida bajan la producción.

Las gremiales de productores esperan la asunción del nuevo gobierno para comenzar a conversar la posibilidad de que apliquen alguna medida que ayude a los tambos frente a la seca, como se hizo en años anteriores con operativos raciones y otros mecanismos.

Todavía hay una ventaja en este panorama complejo. “El volumen de sólidos (grasa y proteína) no ha bajado”, porque “están entrando muchas vacas recién paridas a los tambos”. La industria paga el precio de la leche por ambos componentes, pero el precio de leche, si bien viene mejorando, todavía no conforma a los productores.

En ese sentido, esta semana estaba prevista una reunión con el directorio de Conaprole, pero se trasladó para la próxima. “Esperamos que el precio de leche al productor se ajuste siguiendo la evolución del dólar, que no se detenga la suba”, adelantó Zavala. “El ajuste del precio de las remisiones a cobrar debe contemplar ese mejor valor del dólar”, reclamó.