Sin categoría

Las lluvias afirman el mercado ganadero

Como siempre sucede, el agua se refleja inmediatamente en los valores del mercado ganadero.

Febrero trajo una contundente secuencia de lluvias que han cortado la sequía en varias zonas y aliviado la situación en otras, donde la situación era más grave. Esto se ha reflejado de inmediato en el mercado ganadero, con precios que subieron de manera contundente. Así se reflejó -por ejemplo- en los remates por pantalla de Lote 21, de esta semana. Allí, las vacas de invernada subieron 18% y los novillos formados 16%. Los terneros subieron 13% y cotizaron a 2,14 U$S/kg.

Lo mismo ha sucedido con el mercado de ganado para faena, con los mejores novillos operando en 3,30 U$S/kg, con algunos centavos más si se trata de ganados especiales y lotes de volumen. Las vacas se pagan entre 3,05 y 3,10 U$S/kg.

Granos.

El mercado internacional sigue firme, aunque con las lógicas fluctuaciones de un escenario con varios factores cambiantes. Uno de ellos es el cambio de gobierno en EEUU, donde se aguardan no solo los paquetes de estímulo a la economía (en su dimensión y alcance) sino cuáles y cómo serán los nuevos acuerdos de la administración Biden con China. Mientras, se aguardan nuevas correcciones a la baja en las estimaciones de cosechas y stock, tanto en EEUU como en América del Sur.

 

Lácteos y carnes.

Siguen subiendo los precios de la leche en polvo a nivel internacional, algo que se preveía dado el fuerte aumento de los granos. La tendencia va a irse expresando paulatinamente en los propios precios de exportación de lácteos del Uruguay. Al mismo tiempo, el precio de las exportaciones de carne en enero, si bien está 11% por debajo de lo registrado en enero 2020, hay que recordar que aquellos eran precios excepcionales. La demanda externa de carne sigue firme, con China liderando e Israel aumentando fuerte las compras, todo lo que compensa la debilidad del mercado europeo.