Sin categoría

“Este Gobierno ha demostrado una y otra vez que no le interesa el agro”

La Federación Rural publicó una carta abierta al Presidente de la República donde realiza un balance del 2018.

Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural. Foto: El País.

La Federación Rural publicó esta mañana una carta abierta al Presidente de la República donde realiza un balance del año 2018 y se proyectan los desafíos del sector, entre los temas se destaca: la seca sufrida a principios de año, la falta de competitividad, la carga arancelaria, la producción a gran a escala, y la necesidad de aumentar las exportaciones donde el Gobierno vea al agro como un socio de crecimiento.

Consultado por Rurales El País, Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural, definió al 2018 en su relación con el Gobierno como “un año de diálogo de sordos”. Y explicó: “Después de la convocatoria del 23 de enero el Poder Ejecutivo salió muy apresurado a intentar apagar el incendio y hacer reuniones que, como consecuencia, resultaron medidas muy mínimas. Pero siempre esquivando los temas de fondo”.

Sanguinetti aseguró que en la última reunión que mantuvieron todas las gremiales con el Ministro de Ganadería, cuando se plantearon los temas de fondo, el Ministro se puso “muy nervioso” y “ese nerviosismo es porque ven imposible esos cambios en el país”.

Entiende que en Uruguay “hay muchas cosas por hacer” que “podrían traer posibilidades de desarrollo”, por tanto consideró que “debemos pensar la cantidad de oportunidades que estamos perdiendo”. Y agregó: “Estamos frente a un Gobierno que ha demostrado una y otra vez que no le interesa el sector agropecuario (…) Con esta carta buscamos poner los temas sobre la mesa y que la gente reflexione”.

En la carta, la Federación Rural asegura que el desafío del agro es “planificar un negocio a largo plazo para seguir sobreviviendo y cumplir con las obligaciones con mucha anticipación, donde se tiene certeza sobre el grueso de sus costos, pero se desconoce totalmente cuántos serán sus ingresos”. Entendiendo que el Poder Ejecutivo “debe analizar la situación no como simple observador, sino como socio, si la cosecha no es buena, no será sólo el productor que se perjudique, será el Estado como recaudador primordial de los principales productos de exportación”.

Con una mirada de futuro, Sanguinetti dijo que “siempre está la oportunidad de cambiar. Por suerte vivimos en una democracia y el año entrante hay elecciones. Eso nos levanta el ánimo a todos pensando que pueden haber cambios en algún sentido”. Y cerró: “Lo importante es hacer comprender al sistema político que hay una bruta oportunidad que puede ayudar a muchos uruguayos y al próximo Gobierno y hoy se está perdiendo”.

Mire la carta y escuche la entrevista completa:

 

 

Rurales EL PAIS