El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estima facturar unos US$ 1.000 millones para el 2020, año en donde, según los planes, transportarán 40 millones de toneladas por aguas paraguayas, de acuerdo al Lic. Juan Carlos Muñoz, titular del gremio.
Foto: La Nación
El presidente de Cafym explicó que el gran crecimiento de la economía en todos estos años ha generado una mayor demanda en la importación de todo tipo de productos, desde los combustibles para movilizar la economía, pasando por los bienes de capital, hasta productos de consumo, entre otros.
No obstante, para este año la expectativa es menor con relación al 2014. El año pasado movieron un total 18,5 millones de toneladas, en tanto para el 2015 la proyección señala que transportarán 15 millones de toneladas. Añadió que el precio del flete actualmente, en promedio, es de unos US$ 25 por cada tonelada transportada.
“El precio de los commodities, especialmente de los minerales de hierro, cayeron y son los principales factores de que este año tengamos una menor productividad que el año anterior”, manifestó Muñoz.
COMMODITIES
El titular del gremio explicó que de los volúmenes que mueve el sector cada año, en materia de flete, 42% corresponde a la soja y 37% a los minerales de hierro que vienen del Brasil.
Agregó que según los registros que tiene el centro, en el año 1988 se movió un total de 800 mil toneladas de productos, tanto importados como exportados, lo que para el año 1995 llegó al millón de toneladas. En el 2010, el volumen transportado alcanzó los 17 millones de toneladas.
TECNOLOGÍA
Cafym adquirió un simulador de navegabilidad utilizada para la capacitación de cadetes, oficial de guardia, entre otros. La inversión que realizó el centro fue de US$ 500 mil para la adquisición de esta nueva tecnología implementada desde enero de este año.
“En este simulador uno ve cómo realmente es durante la navegabilidad en las aguas, tanto de día como de noche, incluyendo los factores climáticos. La tecnología ayuda de esta manera a formar a los compatriotas que en el futuro serán profesionales”, expresó Muñoz.
Comentó que el transporte fluvial tiene importancia fundamental para el Paraguay ya que moviliza el 80% de toda la producción que se exporta y los bienes que se importan en el país.
“Mediante el transporte fluvial se forjan actividades de orden económico y social, beneficios fiscales para el país y la adquisición de tecnologías de aplicación a muchos ámbitos de la vida nacional”, remarcó Muñoz.