Sin categoría

En febrero hubo “400 matrículas en rojo”, un saldo deudor que “duplicó el histórico”

Desde Conaprole aseguran que la situación del productor es “crítica”, pero las perspectivas son de “recuperación”.

Conferencia de la Asociacion Nacional de Productores de Leche, ANPL, en Conaprole, Montevideo, ND 20180807, foto Marcelo Bonjour – Archivo El Pais

La situación económica y financiera de los productores de leche es “crítica” y desde Conaprole se están haciendo los “máximos esfuerzos” para trasladar “lo antes posible” las subas internacionales de los productos al precio pago al productor, aseguró a Rurales El País Alejandro Pérez, director de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche.

Pérez aseguró que en febrero hubo unas 400 matrículas en rojo, en algo más de 1.800 productores que remiten a la cooperativa, un saldo deudor que duplicó el histórico. “A los productores, tengan confianza que estamos mirando día a día cuándo se puede ajustar el precio”, aseveró.

Entiende que las cuentas de los tamberos no son favorables, pero afirma que con una correción en el valor del litro de leche “no se soluciona todo”, dado que producir en Uruguay “no resulta una ventaja competitiva” y “está afectando a los productores”.

También contó que la mitad de los productores que cobraron en febrero recibieron $ 25.000, lo que refleja los “enormes esfuerzos” que están haciendo para mantener los tambos funcionando. Además dijo que en marzo las matrículas en rojo bajaron y se acercaron a las 300, que “no dejan de ser históricamente altas”.

Suba. Conaprole determinó un aumento en el precio del litro de leche pago al productor en marzo. “Hay una variante en el porcentaje de los sólidos en grasas y proteínas, además se incluyó el anticipo único por la suba de la leche tarifada”, contó.

El precio se fijó en $ 10,70 por litro, para aquellos productos con parámetros de 3,91% de grasa y 3,49% de proteína. En el caso de la leche con 100% de aporte capital lácteo y 19% de calidad, se definió en $ 10,90 por litro.

Escuche a Alejandro Pérez: