Sin categoría

Embarques récord de vinos uruguayos en 2018

Alcanzó una exportación récord de 6,5 millones de botellas.

Cava de Paninis, vinos , nd 20061215, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais

Uruguay concretó en 2018 una exportación récord de vinos al llegar a 6,5 millones de botellas, principalmente de la cepa Tannat y con Brasil, Estados Unidos y México como principales mercados. Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Les en declaraciones al portal de Presidencia de la República.

El jerarca dijo que en el modelo exportador, “la curva sigue ascendente en vino envasado y a granel”.

El presidente del Inavi, afirmó que el caso del vino envasado, “llega al consumidor final —en distintos puntos del planeta— con la marca sectorial, Uruguay Wines y la marca país, Uruguay Natural”, analizó.

En volumen, Brasil continúa siendo el principal mercado de los vinos uruguayos envasados, el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, “que sigue creciendo” y México aparece en el tercer lugar entre los compradores.

El entrevistado apreció el “fortalecimiento” del mercado escandinavo (Noruega, Suecia y Dinamarca).

En ese sentido, afirmó que “el Tannat uruguayo tiene una fuerte repercusión en esa área”, del norte europeo y recordó que es producto de las gestiones impulsadas desde 2013 por el Inavi para la apertura de estos mercados monopólicos, en particular el sueco. En estos mercados hay posibilidades de marcar mayor presencia con los vinos uruguayos a futuro.

Rurales EL PAIS