Publicidad

Conferencia Inter Regional de riego será en Uruguay

Expertos Mundiales discutirán avances y desafíos del sector.

CULTIVOS
AFP - US-DROUGHT - ENV - A crop sprinkler brings water to a field as drought conditions worsen 26 June 2007 near Bakersfield, California. Dairy farmers are still reeling from the 2006 heat wave and a hard freeze in January that devastated citrus and other crops. Little rain and a snow pack in the Sierra Nevada Mountains that is only 29 percent of normal is bad news for area farmers. One farm north of Bakersfield has reportedly received only one inch of rain instead of the usual five making this the driest year since its records began in 1910. To the south, Los Angeles is experiencing the driest year since its records began in 1877, according to the National Weather Service. Farmers and ranchers in 23 California counties so far are being offering assistance by the state. David McNew/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-DROUGHT - Bakersfield - California - UNITED STATES - dm/cfh/dec REGANDO, SISTEMA DE RIEGO
dm/cfh/dec - AFP - Getty Images /AFP

Agricultura. Con el riego se busca alevar más la productividad.

 

Pablo Antúnez. 

Por primera vez, Uruguay será sede de la Tercera Conferencia Inter Regional sobre los Desafíos en Suelo y Agua. El acontecimiento se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en la sede de INIA La Estanzuela (Colonia), con la participación de 15 expertos mundiales de primer nivel y con más de 270 congresistas de diversos países. Ayer fue lanzada en rueda de prensa y lo más importante es que Uruguay fue elegido como sede en el Año Internacional del Suelo.

Se consiguió la sede gracias a las gestiones del profesor Mario García, grado cinco de Facultad de Agronomía y especialista en riego, desaparecido físicamente. La conferencia girará en torno a los siguientes ejes temáticos: recursos naturales limitados; planificación y manejo; riego y drenaje; sistemas de medición y sistemas de soporte de decisión.

“No es sólo regar, hay que fortalecer la investigación, encontrar las respuestas tecnológicas que la intensificación productiva va a tener. No queremos producir más a cualquier costo, la intensificación debe ser sostenible y si la intensificación es una herramienta que está al servicio de la intensificación hay que saber cómo manejarla”, aseguró ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre en el acto del lanzamiento de la citada conferencia.

Según la visión de Aguerre, “Uruguay debe pasar de ser un país que espera la lluvia para ser un país que se prepara para recogerla, aprovecharla, ahorrarla y aprovecharla cuando es necesaria. Esa es una las transformaciones del Uruguay agro inteligente”, agregó.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill, consideró que Uruguay “debe empezar a regar apuntando a lograr un segundo piso -tanto en la producción de granos como en la de carne vacuna- en sus producciones”.

A su vez, Claudio García, ex decano y profesor de la Facultad de Agronomía, reconoció que el uso del riego permite lograr en el agro “asegurar un nivel de productividad alto y estable entre los años”, pero también implica “el uso más intensivo de las áreas de alta productividad, manejar y conservar sus suelos”.

García recordó también que “las experiencias de riego que hay en el mundo están focalizadas en zonas áridas, no en zonas como las nuestras”. Uruguay tiene un promedio anual de lluvias de entre 1.200 y 1.500 milímetros, pero en primavera y verano, generalmente se experimentan déficit de agua que complican y tiran abajo la productividad del campo.

Para el decano de la Facultad de Agronomía, Jorge Urioste, es un orgullo que esa casa de Estudios apoye la conferencia. Urioste destacó el trabajo multidisciplinario y sostuvo que “esa es la respuesta que Uruguay tiene que dar para lograr un mayor uso del riego”. Para Urioste, la conferencia “aportará nuevos desafíos de investigación”, principalmente adaptados a la realidad uruguaya.

A su vez, Álvaro Roel, presidente del INIA, también consideró que la conferencia de referencia abre “una oportunidad para intensificar y fortalecer las áreas de investigación. Abre oportunidades para detectar los puntos débiles y las fortalezas”.

Investigadores y autoridades coinciden en que “el riego es el factor que moverá la aguja de la producción agropecuaria del Uruguay”, pero aún hay barreras como los costos que impiden un mayor uso de esta herramienta.

La mayor preocupación de Uruguay ha sido el control de la erosión y el uso más eficiente del agua. El cuidado del medio ambiente y principalmente el de los suelos, pasó a convertirse en una política de Estado y hoy es visto en el mundo como uno de los países que está a la vanguardia en este tema.

Por eso, el mayor uso del riego a futuro, también provocará un mayor control de la erosión y de los recursos naturales y ese es el gran desafío.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad