Sin categoría

Buscan más clientes para la carne en feria de Japón

Van 14 frigoríficos, más operadores y habrá degustaciones.

Las carnes uruguayas se juegan más a Japón. El martes 5 de marzo y hasta el viernes 8, se desarrollará la feria Foodex Japón 2019, la más grande de Asia en el rubro alimentación, donde los frigoríficos uruguayos quieren mostrarle a los importadores nipones que pueden abastecer el mercado con calidad e incluso, con productos que los consumidores valoran por sus atributos: bienestar animal, libres de anabólicos y respeto por el medio ambiente.

En el marco de Foodex 2019, se organizaron dos actividades dirigidas a autoridades, potenciales inversores, empresarios y compradores. Se trata del “Foro de negocios Japón-Uruguay” el lunes 4 de marzo y el “Día de Uruguay en Japón” el miércoles 6 de marzo, donde los asistentes podrán informarse acerca de las ventajas de este país como destino de inversiones, su oferta exportable de calidad y su propuesta cultural.

Los eventos contarán con una delegación de autoridades uruguayas integrada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En la actualidad Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 millones. Por su inocuidad y calidad, garantizada por sus sistemas de trazabilidad aplicados por ley a todo el rodeo bovino y algunos cultivos. Actualmente los productos uruguayos están en las mesas de más de 150 países. La más reciente prueba de esta situación son las exportaciones de carne enfriada y congelada hacia Japón.

Tras un profundo proceso de estudio por parte de las autoridades sanitarias japonesas, los exportadores uruguayos pueden llegar al mercado con sus carnes desde el mes pasado. Gracias a su reputación sanitaria y de producción, Uruguay es el primer país con vacunación contra fiebre aftosa que logra entrar con sus carnes en Japón y Corea del Sur, dos países libres de la enfermedad sin vacunación.

Proceso. La reapertura de Japón demandó 19 años de negociaciones, pues las últimas importaciones las realizó en el 2000, cuando Uruguay fue sacudido por la epidemia de fiebre aftosa que tuvo como epicentro el departamento de Artigas. Con ese insuceso, Uruguay perdía su status de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Hoy hay una gran diferencia en los productos que pueden acceder al mercado nipón: es carne bovina madurada y desosada. Antes, los frigoríficos uruguayos colocaban cortes con hueso e incluso algunas menudencias, como es el caso de las lenguas bovinas, un producto considerado una delicatessen para la gastronomía nipona.

Feria. Durante la Feria Foodex, son 14 las plantas frigoríficas, además de seis brockers y traders que estarán presentes en el stand de carnes de Uruguay, que tiene 90 metros cuadrados, impulsado por el INAC.

Las primeras exportaciones de Uruguay llegaron con éxito a Japón y sortearon todos los chequeos y exigencias de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Parte del embarque de los seis frigoríficos exportadores que incursionaron en el mercado está destinada a retomar la relación comercial con algunos clientes pero también hay otros que son nuevos. Además, salieron partidas que se usarán en las degustaciones que se harán durante la feria.

Es histórico el ingreso de las primeras partidas de hamburguesas, exportadas por el Frigorífico Tacuarembó/Marfrig a un mercado de alto potencial.

Marcelo Secco, CEO de la compañía y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), dijo la semana pasada a El País que “el principal desafío es, identificar el grado de aceptación de nuestro producto” y explicó que, a diferencia de otros mercados, “en Japón hoy es más importante hacer conocer el producto que hacer conocer el país”.

Rurales EL PAIS