Publicidad

Argentina aumentó exportación de carne cuota 481 al cierre del año 2016/17

Vendió 25% más de carne cuota 481.

GANADO VACUNO
AFP - GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT - FIN - Agriculture - Cattle eat the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT - Pipinas - Buenos Aires - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab
JUAN MABROMATA - AFP - AFP/AFP

Foto de archivo. Rurales - El País

La Nación - GDA | La salida de animales de feedlots (establecimientos de engorde a corral) con destino a faena para la cuota 481 (de exportación a Europa) creció un 60% en el primer trimestre del año versus igual período de 2016.

Además, cuando en junio próximo termine el año comercial para esa cuota, la Argentina habrá vendido un 25% más que todo el año comercial 2015/2016.

Estos datos fueron presentados hoy por la Cámara Argentina Feedlot (CAF) en el marco de un almuerzo para la prensa por los 20 años de la institución.

La cuota 481 nació luego de un acuerdo de Europa con los Estados Unidos y Canadá tras perder en la OMC un panel por rechazar de esos países el uso de anabólicos. A modo de compensación, Europa abrió esa cuota que, no obstante, no se asigna a un país en particular sino que son los importadores los que deciden a quienes comprar entre las naciones autorizadas. Hoy la cuota es de 48.200 toneladas y están habilitados para vender Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. La Argentina fue aprobada en 2014.

Los animales deben ser vaquillonas (hembras no paridas) o novillos (machos castrados), menores de 30 meses y durante los 100 días previos a la faena, como mínimo, ser alimentados únicamente con una dieta especial en base a granos. Los animales se faenan con unos 480 kilos. La carne ingresa con 0% de aranceles de importación. En cambio, la cuota Hilton paga un arancel del 20 por ciento.

Según la Cámara Argentina de Feedlot, con datos oficiales, en el primer trimestre del año salieron de los corrales rumbo a faena para la cuota 481 un total de 21.308 animales. Eso representó un 60% más respecto de igual período del año pasado.

Por esa cuota, el ciclo comercial anterior la Argentina exportó unas 2200 toneladas y hasta el 30 de marzo último llevaba 2568 toneladas del año comercial actual. "Nos faltan tres meses de exportación, creo que vamos a llegar una suba del 25% (respecto del año pasado)", dijo a La Nación Fernando Storni, gerente general de la cámara.

En el ciclo pasado, sobre el total de la cuota 481 Estados Unidos y Australia tuvieron cada uno una participación del 35%, Uruguay logró un 25% y la Argentina un 5%. Para Storni, el país podría subir al menos un punto su participación en la cuota.

"Los importadores demandan más y con cuota o sin cuota , el productor se acostumbró a trabajar bajo un sistema auditado y se empezó a hablar más de calidad de carne, como el marmoleo", indicó el ejecutivo. Hoy los valores que paga esta cuota son similares a los precios internos, unos 60 pesos por kilo de carne.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad