SIAL París

China podría anunciar reducción de aranceles para la importación de carne

Gobierno busca ayudar a los importadores chinos tras la devaluación del yuan por la guerra comercial con Estados Unidos.

Muchas noticias surgen de las principales ferias internacionales de la alimentación y en SIAL París no es una excepción. El broker de carnes Daniel Castiglioni dijo a Rurales El País que China podría anunciar una reducción de aranceles para la importación de carne vacuna en noviembre.

Si bien es más un rumor que una confirmación, Castiglioni aseguró que es un comentario circulante entre los importadores asiáticos. El posible recorte sería para contrarrestar la depreciación que está experimentando la moneda china frente al dólar americano y que los compradores chinos no sufran el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Esta información fue adelantada semanas atrás por Bloomberg News, quien comunicó que el Gobierno de China planeaba reducir los aranceles a las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales, algo similar a lo sucedido en julio de este año.

Castiglioni dijo que los especialistas en economía prevén que el yuan continúe devaluando hasta llegar a las 7 unidades por dólar, cuando poco tiempo atrás se posiciona en 6,3 yuanes. “En China está todo controlado y es difícil ver estos saltos en el tipo de cambio. Ellos apuestan a un mercado claro para los negocios futuros”, agregó.

Por estos motivos, China anunció tiempo atrás un recorte de un 1% a la importación de carne, pasando de un 12 a un 11% para ayudar con los importadores. En base a rumores, el broker uruguayo radicado en China entiende que en noviembre podrían comunicar un ajuste mayor cercano a un 3 o 5%.

ComercioEl mercado chino para la compra de carne vacuna “viene bien” con negocios que se concretan. Más allá de eso, el principal tema han pasado a ser los valores a los cuales se concretan esos intercambios. “Demanda hay pero siempre se mira el precios porque hoy deben estar alineados con el mercado, ya no están dispuestos a pagar un sobreprecio como antes”, contó.

Este cambio se debe a una mayor presencia de competidores, como sucede con Argentina y Brasil. “Hay clientes que no les afecta el precio y están dispuestos a pagar algo más, pero son la minoría. Un 80% de los importadores se están fijando en los valores, están asustados para cerrar negocios a futuro”, reiteró el broker.

Rurales EL PAIS