Sequía

El MGAP anunció algunas medidas por la sequía

Serán para productores familiares de siete departamentos.


Pablo Antúnez.

La emergencia agropecuaria, medida declarada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, ya está vigente para siete departamentos. La iniciativa abarca: Tacuarembó (seccionales policiales 1 a 16), Salto (de la 1 a la 16), Artigas (de la 3 a la 12), Paysandú (de la 6 a la 12), Durazno (de la 1 a la 15), Río Negro (de la 7 a la 10) y Rivera (la 3 y de la 5 a la 8).

A diferencia de otros años, no se declaró todo el departamento, sólo seccionales policiales. “Con información científica e información procedente de relevamientos de campo se indicaron las seccionales policiales que ameritan la aplicación de medidas excepcionales para ganadería y lechería”, aclaró el director de Desarrollo Rural del ministerio, José Olascuaga.

Con la activación del Fondo Agropecuario de Emergencia, se pondrá en marcha un nuevo operativo de raciones, destinado a productores familiares y registrados ante la secretaría de Estado.

Se apuntará en este nuevo operativo a cáscara de soja, a granel, para alimentar cantidades de hasta 180 kilos por unidad ganadera, a razón de 2 kilos diarios por 90 días.

Las raciones ante el déficit hídrico se centrarán en vacas de cría, vacas gestantes y recrías. “Las entregas van a estar dadas entre el 1° y 10 de abril, el 1° y 10 de mayo y 1° y 10 de junio. Las solicitudes de los productores que se quieran adherir a esta medida, deben ser presentadas antes del 16 de marzo”, explicó el director de Descentralización, Ricardo Texeira.

Serán las instituciones de productores las que recibirán los pedidos de los productores y distribuirán los alimentos.

Crédito.

Los productores que adquieran los alimentos que conforman las ayudas del Ministerio de Ganadería, deben ser productores familiares activos, registrados en Desarrollo Rural y no tener deudas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

El crédito será administra República Microfinanzas S.A., que documentará la deuda y luego hará el cobro por las redes de pago. Se trata de un crédito en pesos y sin intereses. La primera cuota se pagará en julio de 2019 y la otra en el mismo mes de 2020.

Apoyos.

Benech, dijo en rueda de prensa que la Emergencia Agropecuaria “es una herramienta que permite acceder a fondos de rápida respuesta. Pensamos que cuando son situaciones que involucra mucha gente hay que dar respuesta rápida y deben ser respuestas sencillas”.

El secretario de Estado dijo que el déficit hídrico “no es parejo y hay una cantidad de foquitos. Estamos dando crédito blando, en pesos, con vencimiento a largo plazo a los productores familiares, esa es la línea de corte”, aclaró.

“Se lo estamos dando a los que en su momento usaron otras ayudas y devolvieron el dinero cuando había que devolver. Hay 2.900 productores familiares en la zona afectada y el porcentaje de repago de los créditos en situaciones anteriores fue alto”, agregó Benech.

A su vez, confirmó que “se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver las posibilidades de simplificar la importación de raciones y hacerla accesible a todo el mundo”.

Rurales EL PAIS