Sequía

Benech explicó por qué no se declara la emergencia

Exhortó a apoyarse más en alumbramientos de agua.


Víctor D. Rodríguez / Durazno.

La emergencia agropecuaria es solo una herramienta para utilizar fondos, afirmó ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras reunirse en Durazno con las gremiales departamentales del sector.

El jerarca explicó que declarar la emergencia agropecuaria no es una decisión “voluntarista” y sostuvo que para él “puede ser relativamente sencillo”. Sin embargo, según su visión, “no solucionamos el problema”. Para Benech, se soluciona “estudiando medidas que ayuden a la gente a pasar este trago amargo”.

Tras el encuentro con las gremiales agropecuarias del departamento, Benech dijo que habló del déficit hídrico y añadió que habrá “habrá que ver qué pasa con las cargas ganaderas”.

Sostuvo que la coyuntura puede dar lugar a especulaciones, a señalar que “es muy común, y yo conozco muy bien a los productores, que tengan un exceso de carga de ganado porque veníamos con veranos muy buenos y cuando empieza a apretar la seca no quiero vender porque empieza a bajar el precio, pero si no vendo sigo complicado con la carga”. Todo eso, según declaró el ministro genera “un círculo vicioso del cual es difícil salir”.

Pareció ironizar al ser consultado por la prensa sobre qué medidas se van a tomar en el corto plazo, respondiendo que “si falta agua, hacer llover no podemos”. Benech agregó que “se le está llevando agua a la gente y no somos nosotros (con relación al aporte que en camiones cisterna vienen haciendo la Intendencia y las unidades militares locales). Llevarle agua al ganado bovino no podemos porque es mucha, llevarle agua a los cultivos que están con déficit tampoco podemos, y hemos hecho en estos años, y son unos cuantos, muchos esfuerzos en apoyo a que la gente tenga agua para tomar y para su ganado, con construcción de pozos, con construcción de tajamares, con bebederos”.

El jerarca visitó el predio del productor Marcelo Devoto que mostró las obras de alumbramiento de agua que hizo en 2011 con apoyo de fondos oficiales y explicó cómo vive esta sequía.

Benech impulsó este ejemplo y busca prevenir futuras sequías. “Usó estas herramientas y hoy en plena seca aquí muy cerca no tiene los problemas que tienen los demás, porque tiene agua”, dijo el ministro con referencia a Devoto.

Para el ministro Benech, las soluciones frente al déficit hídrico “no son sencillas, en esta época cuando los tajamares están secos es la época de limpiarlos, pero si están secos es porque no aguantaron la seca, es decir, justo cuando los precisamos no los tenemos, entonces no es fácil”.

El ministro dijo que frente al déficit hídrico hay que tomar medidas distintas. “Le pregunte hoy aquí a la gente del SUL y a la gente de la Sociedad Rural y cooperativas, y es real, en realidad el sector ovino no está teniendo problemas (el ovino vive mejor en clima seco), el bovino sí está teniendo problemas, entonces las medidas son distintas. El tema es agua, pero en poco tiempo va a tener más problema de forraje y esa es otra medida que en su momento también hemos utilizado”.

Rurales EL PAIS