Publicidad

“Se presenta un mercado muy interesante y Uruguay es de los pocos países que puede aprovecharlo”

El Lic. Ignacio Iriarte, consultor privado argentino analizó la situación internacional de la carne

carne, frigorífico

El Lic. Ignacio Iriarte, consultor privado argentino, sostuvo que desde la óptica uruguaya hay dos maneras de analizar el mercado internacional de la carne. Una es la del mercado si no hubiera pasado nada de lo que ha pasado en los últimos 20 días, es muy buena porque Uruguay viene exportando mucho más.

La otra es no solo el mercado internacional, si no la cantidad de exportadores que ante la incertidumbre argentina y la menor carne exportada -unas 25 a 30 mil toneladas mensuales respecto al año pasado-, el país que está en mejores condiciones de sustituirlo, en términos frigoríficos y de acceso a mercados es Uruguay.

“Hay dos mercados; uno mejor que el otro. Uruguay está en una situación de colocar, pero no tiene volumen infinito. No es de los grandes exportadores, pero es que el viene inmediatamente después a nivel de Nueva Zelanda o Paraguay. Además, de tener vendida su carne ahora hay un movimiento de precios muy interesante”, sostuvo.

El gobierno argentino resolvió prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cualificados en 50% los embarques al exterior.

En junio, la carne subió 7,7% según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) y luego cayó solo 0,9% en julio. En agosto también habría bajado.

En tanto, desde la cadena de la carne se advierte que el cepo provocó un fuerte impacto negativo. De acuerdo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre el freno a las exportaciones y otras medidas la cadena ya perdió más de US$1000 millones.

“El daño que hace el cierre de exportaciones es desproporcionado”, manifestó el director de Informe Ganadero.

Iriarte expresó que a China le falta Argentina, Australia y que lo que Uruguay puede colocar es limitado.

Brasil. El caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” en Minas Gerais, aún no ha sido confirmado oficialmente. Por más que se maneje como un rumor, ya repercutió en el mercado brasileño, con frigoríficos que paralizaron la compra de haciendas y bajas en los precios a futuro del ganado.

China es el principal destino para la carne bovina de toda la región y sus compras impulsan al alza el precio del ganado, más allá de aspectos coyunturales sobre la oferta. Si el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) confirma el problema, seguramente China restrinja el ingreso de carne bovina brasileña y ese espacio sería aprovechado por otros exportadores.

A propósito, Iriarte manifestó que a China le falta Argentina, Australia y lo que puede colocar Uruguay es limitado. En ese sentido, sostuvo que, en caso de que se confirme el caso, se podría resolver aislando al estado o a la planta.

“Tiene muchas maneras de hacer una operación quirúrgica porque es un caso aislado. En el corto plazo puede afectar a los precios de los frigoríficos. Es un factor más que muestra que no solo hay problema de demanda extraordinaria. Todos tenemos problemas de oferta, menos Uruguay”, señaló.

Finalmente, recordó que es probable que en los próximos meses se retome el turismo, el comercio porque aún “estamos pagando consecuencias de covid”.

“Sobra demanda, falta oferta y si se agrega una normalización del comercio, se presenta un mercado muy interesante y Uruguay es de los pocos países que puede aprovecharlo”, concluyó.

Valor Agregado · Lic. Ignacio Iriarte, Consultor argentino

Publicidad

Publicidad