Sanidad

Expertos apoyan plan de control de la mosca de la bichera

Estudian factibilidad de proyecto regional.

Ganado vacuno, nd 20090119, foto Hiriart, Archivo El País

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) se comprometió a analizar los costos y comenzar a trabajar para poner en marcha un programa regional de control y erradicación del gusano barrenador (mosca de la bichera).

La semana pasada se desarrolló en Montevideo la Primera Reunión Regional de Coordinación con foco en el Proyecto de Cooperación Técnica Fortalecimiento de las capacidades regionales en la Prevención y Control Progresivo del Gusano Barrenador del Ganado. La actividad fue organizada por el citado organismo.

“Hay una muy buena integración entre todas las instituciones, incluidas las públicas y privadas, para tratar de llevar adelante la erradicación de la mosca de la bichera”, destacó el Dr. Jorge Bonino Morlán, delegado de Uruguay por el sector privado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal y técnico independiente. Tras haber participado en una jornada técnica, desarrollada en el Campo Experimental del SUL en Cerro Colorado, Bonino consideró que en algunos meses podrían darse avances importantes en el combate de la parasitosis.

“Todos estamos convencidos de los problemas que ocasiona esta parasitosis en los sistemas productivos y las pérdidas. En el rubro ovino es una de las grandes limitantes”, recordó.

“Sin dejar de descuidar las causas predisponentes, si se puede llegar a concretar la erradicación, favorecería a la productividad del Uruguay en todas las especies, se ahorraría mucho en tratamientos y en los riesgos que trae aplicar productos que cada vez son más controlados a nivel mundial en cuanto a la inocuidad del alimento y la no presencia de residuos, al no tener que manejar más curabicheras. Eso es importante por el bien del operario y del animal en sí no utilizarlo”, dijo. En Uruguay ya trabaja un grupo de expertos.

Rurales EL PAIS