Sanidad

En Paraguay “no vamos a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa”

José Carlos Camperchioli, nuevo titular de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), destacó que “aún existe cierta virulencia en la región y el país no se puede dar el lujo”.

Vacunación en Paraguay. Foto: El Agro.

Asunción, La Nación | José Carlos Camperchioli, nuevo titular de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), destacó que Paraguay seguirá con el sistema de vacunación para prevenir la fiebre aftosa bovina, en medio de discusiones por el el programa de erradicación que llevará adelante Brasil.

“Nosotros seguiremos con la vacunación para prevenir la fiebre aftosa. No podemos darnos el lujo de dejar de vacunar, principalmente por nuestra mediterraneidad y por estar al lado de dos países muy grandes”, explicó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que autoridades sanitarias de Argentina anunciaron que para el 2022 ya no vacunarán contra la fiebre aftosa, argumentando que ya no existían factores de riesgo. “Brasil sigue queriendo soltar la jeringa para el 2021 o el 2022”, puntualizó. Aseveró que en el país no se dará eso ya que este año se registraron casos de fiebre aftosa en Venezuela y Colombia. “Aún existe cierta virulencia en la región”.

Al mismo tiempo, argumentó que Paraguay tiene al rubro de la carne como el segundo más importante en exportación, seguido de la soja. “Alcanzando cifras anuales de 1.500 millones de dólares. En los últimos 15 años, el rubro creció en un 20%”.

Indicó que el objetivo es llegar a mercados como Estados Unidos y Japón. Estimó que de cada 10 kilos de carne que se faenan en Paraguay 7,5 kilos van al exterior.

Rurales EL PAIS