Sanidad

Artía sobre la aftosa: “Es riesgoso dejar de vacunar en Sudamérica”

El CMVP pidió compromiso de todos antes de dar ese paso.

Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú.

Pablo Antúnez

La profesión veterinaria está preocupada porque en Sudamérica se sigue manejando la posibilidad de dejar de vacunar contra fiebre aftosa –el tema se discutió en la reciente 45ª. Reunión de la Cosalfa-, “sin el compromiso de todas las partes”. Así lo remarcó anoche el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), Dr. Lauro Artía, en el marco de la inauguración de las XLVI Jornadas Uruguayas de Buiatría.

Si bien el Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa, impulsado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa contempla el cese de la vacunación del rodeo bovino sudamericano, “sin el compromiso de todas las partes, entendemos que puede ser riesgoso y comprometer el plan”, destacó Artía.

Los veterinarios de libre ejercicio dicen tener el convencimiento de que “para que una campaña funcione bien, además de los aspectos técnicos, tenemos que tener el compromiso y participación de todas las partes involucradas (productores, veterinarios y autoridades sanitarias) y en este caso de la campaña de fiebre aftosa, tanto a nivel nacional como a nivel de países vecinos, hemos escuchado opiniones muy contrarias a dejar de vacunar”.

El presidente del CMVP recordó que se está por abrir el mercado japonés para la carne bovina uruguaya desosada y madurada, uno de los mercados de mayor valor adquisitivo, “gracias a que se ha logrado mantener un status de privilegio, con el esfuerzo de todos los involucrados en la cadena”. Ese status fue refrendado en la reciente 86ª. Reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde Uruguay fue reconocido con el mejor status para encefalopatía espongiforme bovina, como libre de aftosa con vacunación, libre de peste de pequeños rumiantes, libre de peste equina y peste bovina.

“Para mantener estos status con el compromiso de la profesión liberal no basta, sino que además se debe contar con una Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave “Miguel C. Rubino) y unos servicios veterinarios dotados de personal capacitado y recursos que lepermitan cumplir con el intransferible rol de policía sanitaria”, dijo Artía en su discurso.

Desafíos. A su vez, reclamó “el mayor compromiso y participación de toda la profesión” frente a lo que consideró dos grandes desafíos: la reglamentación de la ley del Colegio Veterinario del Uruguay y la definición de objetivos y estrategias de las principales campañas sanitarias.

En torno a este último aspecto, Artía consideró “positivo” la creación del Grupo de Trabajo de Enfermedades Prevalentes a nivel de la Dirección General de Servicios Ganaderos, que trabajará articulado con otras reparticiones sanitarias, apuntando a las campañas de brucelosis y tuberculosis.

El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú también destacó como positivo el análisis de pre-factibilidad de una campaña regional para erradicar el gusano barrenador o mosca de la bichera. También se está instrumentando “un trabajo interinstitucional con la participación de técnicos del MGAP, Secretariado Uruguayo de la Lana e INIA, con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario, INAC, Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal y un organismo de cooperación de Panamá/EE.UU. para la erradicación del gusano barrenador”.

Crítica. Hubo críticas a la Comisión Nacional de Zoonosis por la problemática de los perros sin dueño responsable, que provocan, entre otros años, grandes mortandades de lanares que limitan el desarrollo del sector. “A pesar de esta problemática, la Comisión Nacional de Zoonosis, está propiciando un registro amibable de mascotas, a cambio de una medida recaudatoria de pago de patente, en contradicción con el registro con microchip que lleva adelante la Comisión Nacional de Tendencia Responsable y Bienestar Animal del MGAP, único método válido de vincular a cada perro con la existencia de un tenedor responsable, aspecto primordial para cualquier actividad de campaña”, afirmó Artía su oratoria de apertura de las Jornadas de Buiatría.

El CMVP también remarcó su compromiso con la formación de los estudiantes del Orientado Producción Animal en el norte, con el fin de aportar a la enseñanza de alta calidad.

Rurales EL PAIS