Números con letras / Rurales El Suplemento

Tendencias opuestas en granos y ganados

Los precios de los granos se afirman, pero el ganado continúa a la baja

El precio internacional de los granos se sigue afirmando y se traslada a las referencias locales.  La soja “arañó” los 400 U$S/ton en la primera posición en Chicago y el contrato a Julio 2021 (referencia para la próxima cosecha uruguaya) cerró la semana en 390 U$S/ton, un nuevo máximo de los últimos años. El maíz subió más todavía, reflejando la firme demanda internacional (principalmente de China) y los problemas de oferta, en especial luego del recorte de las proyecciones de producción en EEUU. El maíz ha subido 14% en el último mes y eso se traslada a los precios regionales y locales. El trigo en Chicago también se sostiene en niveles cercanos a los máximos de los últimos 6 años, es decir, desde el anterior ciclo de precios extraordinarios. Si bien hubo cierta corrección a la baja en las últimas jornadas (toma de ganancias) se mantiene arriba de los 230 U$S/ton y eso eleva la referencia local, tanto para trigo como para cebada (cuyos contratos se vinculan a Chicago).

En el mercado local, la Cámara Mercantil informó al cierre de la semana que el trigo de la nueva zafra se está pagando hasta 225 U$S/ton puesto, y el maíz ya supera los 200 U$S/ton. En el caso de la soja, los compradores ofrecen hasta 383 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, por el grano de la próxima cosecha y dado que el cierre del viernes fue al alza, los productores están aspirando a 390 U$S/ton. Se están definiendo las estrategias de comercialización, en una zafra con un escenario de precios como no se había visto en varios años.

Ganados. En el sector ganadero, la tendencia es inversa a la agricultura, asunto que puede estar afectando el uso de la tierra, luego de la “retirada” agrícola de los últimos años. Tanto a nivel de la reposición como en el mercado de ganado para faena, la oferta ha presionado fuerte los precios. Las lluvias recientes son una muy buena noticia, que moderará esta tendencia, aunque difícilmente la revierta. Los buenos novillos cotizan en el eje de los 3,10 U$/kg, con algún centavo más por lotes especiales, una corrección fuerte en la semana. La vaca ya se “descolgó” de los 3,00 U$S/kg. 

Los remates por pantalla de esta semana mostraron dificultades de colocación y precios en baja, producto de la muy abundante oferta y una situación climática restringida. Los terneros de más de 180 kg no alcanzaron los 2 U$S/kg promedio y los de 140-180 kg se ubicaron en 2,12, precios 15 a 20% inferiores a los de hace un año.