Números con letras / Rurales El Suplemento

Rebote ganadero y granos firmes

El mercado ganadero ha mostrado un ostensible rebote, luego de que las lluvias aventaran los peores temores del impacto por la falta de agua.

El problema hídrico sigue, pero hay una reconsideración de los precios, entre otras cosas porque no es claro que la oferta pueda sostenerse en los próximos meses. En el mercado de hacienda para faena, actualmente se pagan 3,00 U$S/kg para el novillo, con algunos centavos más para lotes grandes y/o de calidad superior. En el caso de la vaca se pagan 2,80 U$S/kg, con las mismas consideraciones.

La recuperación del mercado también llegó al ganado de reposición, con colocaciones más fluidas en los remates por pantalla y precios que tienden a mejorar, luego de haber caído a mínimos históricos. En el último remate de Plaza Rural, los novillos formados (+3 años) promediaron 1,56 U$S/kg y las vacas de invernada 1.30 U$S/kg. Son valores que están más de medio dólar por debajo de lo registrado hace un año, cuando los precios “volaban” por la demanda china sobre el gordo. Pero igualan o mejoran los precios de los remates anteriores.

GRANOS. En el mercado internacional se destaca la firmeza del trigo, que subió 7% esta semana, luego de la caída fuerte de la semana previa. La cotización en Chicago cerró la semana en 223 U$S/ton, volviendo a acercarse a los máximos de los últimos años. El stock global de trigo es muy alto, pero el maíz (cultivo con el que el trigo tiene una ‘frontera’ por su posible uso forrajero), tiene stocks bajos en términos históricos y una cotización firme, que incide en el trigo. A su vez, Rusia está con problemas internos de carestía de alimentos y una próxima zafra triguera que puede tener dificultades, lo que también le pone incertidumbre al mercado y estimula los precios. A nivel local, los valores siguen firmes (cuadro), con buenas oportunidades para cerrar negocios en cebada, trigo y colza.