Opinión / Rurales El Suplemento

El mismo compromiso de siempre con el sector agropecuario

Convencidos, como hace más de medio siglo, que “El Uruguay se levanta con el agro, o con él perece”.

Pablo D. Mestre, editor de Rurales El País.

Pablo D. Mestre | Editor de Rurales El País

Un aporte vital: el agro en el Uruguay, presente y futuro. El 31 de mayo del año 1968, El País publicó el resumen de lo que fue la reunión preparatoria de la primera edición de su sección agropecuaria. La crónica comienza expresando: “El Uruguay se levanta con el agro o con él perece. El esfuerzo que realizamos por crear una conciencia agraria nacional redituará con creces en un próximo futuro. Sensibilizar, en consecuencia, a los grupos de opinión en favor del campo, para que éste deje de ser ese gran desconocido de, lamentablemente, amplios sectores de nuestra ciudadanía, es un propósito tradicional de El País que se traduce en este nuevo aporte, a través del cual llegarán a sus lectores, opiniones muy autorizadas con respecto a la actividad agropecuaria, ese quehacer vital para el mejor destino de nuestro Uruguay”.

Tan cierto como actual más de medio siglo después…

En esa primera mesa redonda, en la que uno de los directores de El País, el Dr. Eduardo Rodríguez Larreta expuso el pensamiento del diario, estaban presentes: José Víctor Zerbino Cavajani, Francisco Haedo Terra, Fermín Carlos Boado, Luis y Eduardo Artagaveytia, Aníbal Durán del Campo, Francisco Bottana, Jorge Muñoz, Luis Eduardo Mallo, Raúl Arocena, Fernando Pérez Parrabere, además de los periodistas y demás autoridades de El País.

Hoy, en esta “nueva normalidad” del mundo, el compromiso de El País con el sector fundamental en le economía de Uruguay es el mismo.

Por eso, aún en tiempos en que las nubes cargadas de incertidumbres parecen cubrir con su manto a las certezas, apostamos a este nuevo producto que sale a la luz hoy, confiados que esas nubes sin dudas pasarán, como siempre sucede, y que vendrán vientos de optimismo en todos los rubros de la agropecuaria nacional. Y traerán nuevamente optimismo, pujanza y fe en el futuro.

Porque lo marca la rica historia del Uruguay. Es el sector agropecuario el que tracciona para alcanzar los cambios o, en su caso, las recuperaciones de la economía de todo el país.

En ese sentido El País apuesta, una vez más, al sector.

El suplemento Rurales reflejará cada domingo la información de todos los rubros. Y mucho más.

Estará el análisis de Nicolás Lussich, Rafael Tardáguila, la consultora Apeo y Fimix Agro finanzas. También la opinión de Martín Olaverry, entrevistas en primera persona a protagonistas del sector, indicadores del agro en la sección “números con letras”, informes especiales de Pablo Antúnez y Guillermo Crampet. Además, toda la actividad de los sectores agrícola y forestal a cargo de Hernán T. Zorrilla. Y más novedades que se irán incorporando.

Porque confiamos en la fuerza y el valor de lo que queda escrito, que no cambia con el pasar de los años, ni la irrupción de nuevas tecnologías. La comunicación con compromiso nunca perderá su peso.

Convencidos, como hace más de medio siglo, que “El Uruguay se levanta con el agro, o con él perece”.