Opinión / Rurales El Suplemento

El agro y su indiscutida relevancia

Fabián Tiscornia. 
Editor de Economía El País.

Aunque en los últimos años ha oscilado, el sector agropecuario representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de un sector clave no solamente por su propio peso, sino porque también es clave en el andamiaje de otros sectores de la economía. Por ejemplo, las dos principales industrias (las plantas de celulosa de Montes del Plata y UPM) se abastecen de la madera que se genera en la forestación, buena parte de la rama alimenticia (industrias lácteas, frigoríficos, aceiteras) depende de los insumos que llegan desde el campo.

También el sector impacta en la actividad logística mediante el transporte y almacenamiento de granos, ganado, rolos de madera, entre otros.
Las principales exportaciones de bienes de Uruguay (carne, soja, celulosa, lácteos) tiene su origen en el campo.

Por tanto, su importancia va más allá del propio sector en sí mismo. Como ejemplo, basta ver lo sucedido con la pandemia del coronavirus: el sector fue el primero en sentir el impacto a fines del año pasado, pero también es de los pocos que no detuvo su actividad porque los ciclos biológicos no se pueden parar. Eso coloca hoy al agro como uno de los sectores que pueden traccionar a la economía uruguaya en su recuperación tras la recesión en la que cayó en el primer trimestre y los datos así lo reflejan (ver nota “Los 11 indicadores…” en página B10).

Además el sector agropecuario ha sido puntal en innovación y Uruguay se ha posicionado como un referente en cuanta a sanidad animal y cuidado del medio ambiente.

Prueba de ello es la trazabilidad que permite a un consumidor de carne uruguaya en China saber (mediante código QR) de qué tipo de establecimiento, cómo se alimentó y otros datos del alimento. La agricultura de precisión con el uso extendido de datos para saber qué partes del suelo necesitan más nutrientes, cómo es la productividad, etc. También ha sido innovador y referente con la exportación de carne ovina libre de aftosa sin vacunación con la herramienta del compartimento ovino. Por si fuera poco, la productividad del arroz en Uruguay (en kilos por hectárea) es de las mejores del mundo.

El agro no está exento de desafíos: rentabilidad y competitividad aparecen mencionados en prácticamente todos los rubros del sector. No obstante, también tiene un futuro promisorio por delante.

La indiscutida relevancia del agro hace que también desde el punto de vista periodístico merezca una mirada cercana. Así desde hace un tiempo El País sumó a la sección diaria Rurales, el portal web Rurales El País y ahora el suplemento Rurales El País. La información y el análisis de un sector clave de la economía, tienen desde hoy un punto de referencia más.