Publicidad

Un remate “sorprendente” concretó Plazarural en tres días

Con un mercado “sorprendente” para la reposición, Plazarural concretó su 179º remate por pantalla, como siempre con administración del Banco de la República, desde el Hotel Cottage, transmitido en vivo por TV e internet. Y con el ingrediente de incluir el Plaza Hereford.

3x6-plaza-179-1024x747.jpg

“Fue un remate que no lo esperaba nadie, se dio contra todos los pronósticos que había de ajustes a la baja en varias categorías, frente a los rematazos del mes de marzo. Y no sólo no se dio, sino que incluso mejoraron los promedios en muchas categorías, como los terneros, que hicieron US$ 2,13, las terneras, vendidas 4 ctv por encima del remate pasado”. Así definió al remate Alejandro Zambrano Zerbino. Agregó que los ganados preñados, se vendieron muchos y muy bien, “un porcentaje muy alto que costó muchos años conseguir y finalmente se logró”.

Hincapié en el resultado del remate que fue totalmente inesperado. Contra todos los pronósticos que dábamos corrección de valores por más ofertas, como se dio en el mercado de reposición en otras actividades previas a Plazarural. No sólo no se dio, sino que varias corrigieron al alza.

Zambrano hizo hincapié en el porcentaje de ventas, arriba del 93%. “Esto es lo más importante, por lo difícil que es coordinar los 20.000 vacunos y 10.540 lanares consignados, inspeccionar, ofrecer ese volumen y vender arriba del 93% es algo realmente muy difícil de lograr”. Porque además dijo que este alto porcentaje en tan alto volumen ofertado, realmente marca referencias como siempre lo hace Plazarural”.

Un hecho que ponderó fue que, además del excelente remate de los ganados preñados, se vendieron algunos lotes de Cuota, algo que no es habitual en Plazarural; novillos directo para el encierro, con bastante puja, otra buena señal que nos dejó este remate”.

También destacó el hecho que mucha gente quedó sin poder comprar ganado, “mostrando que hay una demanda insatisfecha, lo que es una buena noticia para el sector ganadero, sobre todo el criador. Es un espaldarazo muy interesante este remate de abril de Plazarural. Y eso es una buena noticia previo al invierno”, analizó.

Calidad diferencial. Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni coincidió con que fue un remate que llamó la atención y confirmó el valor de Plazarural en el mercado.

El director de Indarte & Cía., destacó que 9 de las 14 categorías de vacunos ofertados tuvieron 100% de colocación, “lo que habla del éxito de la subasta”.

Mencionó además que en los tres días de comercialización se mantuvo la agilidad y firmeza, “que refleja la demanda tanto por la invernada, como por la cría y eso es muy bueno”.

A propósito Indarte Gianoni consideró que el día de la cría que suele ser el más complicado “fue tan bueno o mejor que el de la invernada”.

Para ello, destacó la calidad de los ganados, en todas las categorías. “Este realmente es un diferencial, pues tradicionalmente en los remates de Plazarural predominan ampliamente los ganados de muy buena clase y el mercado lo reconoce”.

En cuanto a valores, Indarte mencionó la suba en terneras y vaquillonas, “explicado por la calidad de la hacienda y está bueno que eso pase”.

En ese sentido dijo que fue relevante la oferta de los muy buenos lotes Hereford, “que dieron un plus sin dudas a este remate de abril de Plazarural”.

Según su punto de vista, una vez más, al igual que en el anterior remate, “los protagonistas principales fueron las terneras y las vacas preñadas, además de las vacas de Invernada y las piezas de cría, por las cantidades vendidas, el porcentaje de ventas y los precios alcanzados en cada categoría”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad