Publicidad

Sequía: Argentina anunció el desembolso de $ 900 millones para productores de Santa Fe

Fue tras un recorrido que hicieron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador, Omar Perotti, por las zonas más afectadas; la provincia hará otros aportes

Sequia

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron el desembolso de 900 millones de pesos, que serán destinados a los productores ganaderos afectados por la sequía que golpea a gran parte del país. Fue en una reunión realizada esta mañana en Vera, con productores y funcionarios, tras un recorrido que comenzó en Sauce Viejo, por las zonas más afectadas de esa región.

Según advirtieron fuentes oficiales a LA NACION, de ese total del desembolso [900 millones] que hará Nación, 500 millones serán destinados entre productores por emergencia. Además, en el fondeo nacional se contemplan 400 millones por el Plan GanAr. De esta forma, el gobierno nacional entregará los fondos a la provincia y esta, a su vez, van a instrumentar el mecanismo de llegada de esta ayuda entre los productores ganaderos que han sido severamente golpeados por el fenómeno de la Niña, que impacta desde hace tres años en el país.

En el primer caso, según supo este medio, sería una ayuda para aquellos productores de hasta 1000 cabezas de ganado vacuno y 1000 hectáreas, mientras que el desembolso por el Plan GanAr se repartiría entre productores de carne y leche de hasta 600 cabezas

El fondeo de la provincia

El gobierno provincial, por su parte, contempla un fondeo de $320 millones entre productores de carne de hasta 300 cabezas. A eso también sumaría una línea de créditos de hasta $500.000 sin interés con 12 meses de gracia. Entre los anuncios mencionaron que habrá una ayuda para productores de la Agricultura Familiar, con aportes no reintegrables de $100.000, cuyo monto total es de $88 millones. Este aporte alcanzará a 900 productores.

Pero también se anunció “la ayuda en gestión” a productores agrícolas, ganaderos y mixtos de toda la provincia con $700 millones, y productores agrícolas de hasta 300 hectáreas. Estos últimos serán entregados a productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas, y productores mixtos de 200 hectáreas y 200 cabezas. También habrá créditos de hasta $700.000, sin interés, con 12 meses de gracia.

Según advirtieron, el gobierno provincial sumará a esto una ayuda al sector hortícolas y frutilleros, cuyo desembolso será de 40 millones (aportes no reintegrables), que se entregarán para productores de hasta cinco hectáreas hortícolas. En el caso de legumbres, la ayuda será de $130 millones para productores de hasta 100 hectáreas, y créditos de hasta $500.000, sin interés, y con 12 meses de gracia. Para los apícolas, el desembolso consistirá en 15 millones. En este último ítem será para nuevos apicultores y productores de hasta 50 colmenas, y créditos de hasta $150.000, sin interés, con 12 meses de gracia.

El dinero será para ayudar a los más afectados por el fenómeno climático que ya provocó la mortandad de cerca de 4000 cabezas de ganado vacuno, la seca de tres lagunas (El Bonete, El Cristal y El Palmar), y un deterioro a los más importantes cultivos de la campaña gruesa en desarrollo.

Los anuncios se dan tras el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) donde mencionan que el costo de la sequía supera ya los US$10.425 millones y afecta las metas de crecimiento. La estimación de la entidad es que la actual problemática que enfrentan la soja, el trigo y el maíz borraría 2,2 puntos del PBI para el 2023, cuyas cosechas se recortaron en 28,5 millones de toneladas, lo que significa un 23% de la producción inicial esperada.

La estimación de esa pérdida de ingresos netos refiere exclusivamente a estos tres cultivos. Y aunque existen aportes para atemperar los daños, los especialistas estiman que aún la situación “puede agravarse”, ya que si bien se prevé lluvias para la región (centro-norte de Santa Fe) “no habría que descartar que el déficit de lluvias continúe”.

Extraído de: La Nación

Fueron embarcadas 290.199 toneladas, en comparación con las 442.148 toneladas enviadas entre enero y marzo de 2023, equivalente a un 34% de merma

Publicidad

Publicidad