Publicidad

Pronostican una fuerte reducción de las exportaciones argentinas de carne de cerdo para 2021

En el tercer trimestre de 2021 las exportaciones de esta carne bajaron un 80%

carne-cerdo

De acuerdo con JLU Consultora, especializada en el sector porcino de Argentina, en el tercer trimestre de 2021 las exportaciones de esta carne bajaron en un 80%, sumando 2.354 t, y esto repercutió en que en los 9 primeros meses del año la cifra haya bajado un 8,9% con 28.468 t. La causa está en la caída de la demanda china y del mercado interno.

De esta manera, en el sector dan por hecho que este año concluirá con la primera caída en exportaciones, desde que la Argentina comenzó a comerciar al exterior carne de cerdo en 2017.

En diálogo con la agencia Télam, el consultor en ganadería porcina y expresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, estimó que los embarques finalizarán el 2021 con un volumen de 35.000 toneladas (7.000 toneladas menos que en 2020), cuando se esperaba alcanzar el récord de 60.000 toneladas.

En dinero, se pasará a exportar cerca de 85 millones de dólares, cuando el año pasado se alcanzaron los 105 millones.

El especialista explicó que esta baja se dio por dos factores principales: una merma en la demanda china, que acapara el 80% de las exportaciones totales argentinas, y una fuerte caída en los precios internacionales.

Pero mientras los precios internacionales cayeron, en la Argentina el valor local del cerdo vivo se recuperó, lo que motivó que lo que se dejó de exportar pasara a absorberlo el mercado interno. Según explicó Uccelli, a comienzos del tercer trimestre el denominado canal HoReCa (hoteles, restaurantes y catering) empezó a reactivarse, lo que derivó en una mayor demanda y una suba en los precios interno del kilo vivo.

"El mercado interno está muy bien, se gana plata. Va a ser un año para el sector muy bueno, mejor que el año pasado", que a pesar de la caída en la exportación cerrará con un aumento en la producción en torno al 6%, estimó el especialista.

Eurocarne

Publicidad

Publicidad