agro / Región

Ministros del CAS buscan fortalecer producción regional

La presidencia temporaria está en manos de Chile

Cerrando un año muy desafiante y trabajando para definir el rumbo y las principales líneas estratégicas del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)  para el 2021, los Ministros de agricultura del Cono Sur se reunieron nuevamente de forma virtual en lo que fue la IV Videoconferencia – XLI Reunión Ordinaria del CAS.

“Hemos tenido tres reuniones muy importantes, en especial en este año tan particular  donde tuvimos que enfrentar una pandemia muy dura. El intercambio entre los equipos técnicos y los ministros ha sido clave para garantizar el abastecimiento de alimentos a las poblaciones”, explicó Antonio Walker, Ministro de Chile, quien dio comienzo a la reunión como Presidente pro tempore del CAS.

Afirmó que “no han faltado  alimentos, se tuvo una agricultura en marcha, con todos los países reconociendo al sector como esencial (con el intercambio de protocolos e instructivos). Quiero agradecer a los ministros, ya que el CAS es un promotor de que los pueblos sigan unidos para enfrentar crisis como las que se estamos avecinando”, agregó Walker.

Participaron de la reunión el Subsecretario de Coordinación de Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez; la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina; el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero y la Secretaria Técnico Administrativa del CAS, Alejandra Sarquis.

La discusión se centró en el comercio de productos agrícolas, que ha demostrado una resiliencia destacada con respecto al comercio de otros productos. En este sentido, y para garantizar la disponibilidad de alimentos y apoyar la producción agrícola, gobiernos de todo el mundo clasificaron la agricultura, el procesamiento y la distribución de alimentos como actividades esenciales.

Ante la tendencia en aumento de los mensajes sobre la reducción del consumo y la producción de carne como factor determinante para disminuir los efectos del cambio climático, el ministro de Paraguay, Santiago Bertoni planteó su preocupación y la necesidad de formalizar una postura como CAS donde se muestre con base técnica y científica el rol que cumple el sector en la región.

En ese sentido los ministros de agricultura plantearon diferentes estrategias que van desde trabajos de los grupos técnicos del Consejo Agropecuario del Sur, reuniones con otros países, reuniones con otros organismos e información. La meta es seguir fortaleciendo a la región como productora de alimentos.