carnes / Región

Histórico: por primera vez, el consumo de pollo alcanzó al de carne vacuna en Argentina

El consumo de carne aviar, con 50 kilos por habitante/año, que se logró en los últimos meses, alcanzó al de carne vacuna, que tuvo un retroceso

La Nación (GDA) 

En Argentina, el consumo de carne aviar ya está por primera vez en el mismo nivel que el de carne vacuna, según datos del sector.

El mes pasado, el consumo de carne vacuna se ubicó, anualizada, en 50 kilos por habitante/año. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), ese nivel representó una caída del 2,6% o 1,3 kg/hab/año menos versus igual mes de 2019. Si se compara con los últimos dos años, la baja en el consumo de carne vacuna llega al 13% o 7,5 kg/hab/año.

Este fenómeno, que fue progresivo, ocurrió en medio de una pérdida de poder adquisitivo de la población que hizo que se buscarán otras carnes alternativas, como el pollo y el cerdo que, no obstante haber aumentado sus precios, presentaron en su momento una relación favorable con respecto a la vacuna.

Estas carnes alternativas a la vacuna, además, aumentaron su producción y tuvieron una estrategia de llegada al consumidor, con productos semi-listos o preparados, que permitió que mejore su consumo.