carnes / Región

Hay fluidez en pedidos de carne brasileña

Precio de ganado gordo en Brasil subió

La suba del ganado gordo en Brasil está complicando la oferta de carne bovina y reduciendo el volumen de cortes desosados, madurados y envasados al vacío, que la industria frigorífica brasileña envía a Uruguay para el abasto.

Hasta el momento, hay varios pedidos de importación de carne bovina brasileña para el abasto, previendo la suba del ganado gordo en Uruguay, confirmaron a El País fuentes vinculadas a esta operativa comercial.

Mientras tanto, están entrando algunos camiones con cortes del delantero bovino para volcar al abasto. A su vez, salieron algunos camiones con carne bovina uruguaya. Los pedidos de importación y exportación se mantienen “fluidos”, confirmaron las fuentes.

En los últimos años, el grueso de la carne bovina que se vende en el mercado interno es importada, con mayores volúmenes que llegan desde Brasil, pero también ingresan partidas de Paraguay y Argentina.

En 2019 el ingreso de carne bovina importada subió y en los dos últimos años pasó de un 1,4% en 2015 a 22% al cierre del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Carnes. En 2020, los frigoríficos brasileños tuvieron menor oferta de ganado, especialmente los de Rio Grande do Sul y los precios del ganado fueron un fuego, lo que provocó que varios importadores dejaran de traer en diciembre.