Publicidad

En 2023 Brasil podría incrementar su producción de carne de aves un 2% y la de cerdo un 4%

Según las estimaciones presentadas por ABPA en rueda de prensa

Carne de cerdo

ABPA, la Asociación Brasileña de Proteína Animal ha celebrado una rueda de prensa en la que ha mostrado sus proyecciones de producción, consumo y exportación de carne de pollo y cerdo para este 2022 y 2023.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, la producción brasileña de carne de pollo debe cerrar 2022 con un total de 14,5 millones de toneladas, número que debe superar en 1,5% el total producido en 2021. Con esta cifra, Brasil supera a China y se sitúa en segundo lugar entre los mayores productores mundiales de carne de pollo, sólo por detrás de Estados Unidos. Del total producido este año, cerca de 9,7 millones de toneladas deben destinarse al mercado brasileño (0,2% menos que en 2021), generando un consumo per cápita de hasta 45,1 kilos (0,8% menos). Las exportaciones podrían alcanzar los 4,85 millones de toneladas, un volumen hasta un 5% superior.

El próximo año se espera que la producción alcance los 14,750 millones de toneladas de carne de pollo (+2% respecto sobre 2022), con una disponibilidad interna de 9,750 (+0,5%) y un consumo per cápita de 45,5 kilogramos (+0,8%), además de unas exportaciones totales de hasta 5,2 millones de toneladas (+8,5%).

En relación a la carne de cerdo, la producción debe terminar 2022 con hasta 5 millones de t producidas, superando en 6,5% el total de 2021, con 4,7 millones de toneladas. La cifra supone un récord histórico para el sector. De este total, 3,9 millones de toneladas deberían destinarse al mercado nacional, un volumen un 9,5% más. Con ello, el consumo per cápita debería alcanzar los 18 kg, un 8% más. En cuanto al mercado internacional, deberían expedirse 1,12 millones de toneladas, un volumen inferior en un 1,5% a los 1,137 millones de toneladas registrados en 2021.

Para 2023, la producción de carne de cerdo en Brasil podría alcanzar hasta 5,15 millones de toneladas (+4% en comparación con 2022), con 3,95 millones de toneladas destinadas al mercado interno (+3%) generando un consumo per cápita de hasta 18,5 kilos (+3%), y exportaciones totales de hasta 1,250 millones de toneladas (+12%).

Según la evaluación del presidente de ABPA, Ricardo Santin, en el caso de la carne de pollo, Brasil sigue siendo el líder en exportaciones de carne de ave y debería aumentar aún más las ventas el próximo año.

"La industria avícola mundial se ha enfrentado a grandes retos en los últimos años en relación con los elevados costes de producción de alimentos y un complejo brote de gripe aviar en varias regiones del planeta. Brasil, que está libre de la enfermedad y ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para preservar su estatus sanitario, debe continuar en su papel de apoyo a la seguridad alimentaria de más de 150 naciones importadoras, además de garantizar el abastecimiento interno de productos", señala Santin.

Según el director de mercados de ABPA, Luís Rua, la apertura de los mercados mexicano y canadiense a la carne de cerdo brasileña generará nuevas oportunidades para los exportadores brasileños, al mismo tiempo que se espera que aumente el consumo per cápita de productos a base de carne de cerdo.

"China, nuestro principal cliente internacional, deberá mantener una fuerte demanda de proteína brasileña, que se sumará a las demandas de los nuevos mercados conquistados, y al mantenimiento del calentamiento de las compras de algunos países de Asia. Además, la ampliación de la gama de productos porcinos ofrecidos por las empresas debe reforzar la presencia de la proteína entre las más consumidas en Brasil", destaca Rua.

Eurocarne

Las autoridades sanitarias de Malasia autorizaron cuatro plantas de Brf, una de JBS y otra de Vibra Agroindustrial, que están ubicadas en Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná y Rio Grande do Sul
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria certificó el primer embarque de carne bovina con hueso a Israel, tras la reciente apertura de ese mercado
Después de intensas negociaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la apertura del mercado paraguayo a las exportaciones de carne y subproductos frescos y procesados de aves chilenas

Publicidad

Publicidad