carnes / Región

Daniel Belerati: “Hay que ser muy cautelosos con China”

“Hay que ser muy cautelosos con China, dado que es el principal destino tanto en volumen como en valores. Esta es la cuarta vez que recibimos incidentes con China. Han aplicado medidas que de alguna forma nos complican económicamente, sanitariamente y productivamente. Creemos que es una circunstancia especial”, expresó Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica. 

Este jueves Belerati fue nombrado como el nuevo presidente del Foro Mercosur de la Carne en la que fue la asamblea anual de las delegaciones agropecuarias de la región.

Según informó a Rurales El País, se redactó un comunicado orientado al gobierno de los cuatro países el cual insta a culminar los acuerdos de libre comercio que se han encarado para seguir transitando el camino que se diseñó hace algunos años. 

“Insistir con la Unión Europea, aceptar que el Mercosur tiene que tomar medidas internas para darle tranquilidad al mundo desarrollado. Si hay algo para objetar, Brasil va a estar comprometido en cambiar lo que haya que cambiar y adherir, lo dijeron los privados, al cuidado del medioambiente”, dijo. 

Brasil. Sobre la importante suba que ha tenido el mercado ganadero brasilero, y la baja del uruguayo, remarcó que el mercado brasilero exporta 9,5% de su producción ganadera y el resto, el 90%, lo maneja para el mercado interno. Por el contrario, Uruguay funciona al revés: exporta el 81% y el 19% lo destina al abasto. 

“Eso da cuenta de que siempre estamos dependiendo del precio de exportación, mientras que Brasil depende pura y exclusivamente de su mercado interno. Los excedentes lo coloca en la exportación”, dijo. 

En ese sentido, señaló que “hay que tomar el aumento con pinzas” y vincularlo a una escasez de oferta y a un tema cambiario. 

“Es una incidencia puntual. Esto no va a mover las aguas. Hay que estar mirando las cosas en el largo plazo y tienden a equilibrarse”, expresó.

Escuchá la entrevista completa a Daniel Belerati: