Publicidad

Carne paraguaya ingresaría a Estados Unidos en la cuota de terceros países

El presidente del Senacsa dijo que “estamos muy confiados en lograr el mercado en el segundo semestre del 2022”; uno de los mayores importadores del mundo de la proteína roja

CARNE
Planta frigorífica en Argentina. Foto: AFP.
DANIEL GARCIA/AFP

La apertura de Estados Unidos para la carne bovina está cada vez más cerca, y se prevé que en las próximas semanas las autoridades sanitarias paraguayas envíen al país norteamericano una respuesta sobre los detalles a corregir que solicitó la auditoría en noviembre del año pasado, cuando visitó diez plantas frigoríficas y el laboratorio del Senacsa.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo en una entrevista exclusiva a la Revista ARP que “estamos muy confiados en lograr el mercado en el segundo semestre del 2022”; uno de los mayores importadores del mundo de la proteína roja.

Si bien los ganaderos manifestaron en varias oportunidades que pretenden ingresar a Estados Unidos con una cuota exclusiva, como cuentan Argentina y Uruguay, el Presidente del Senacsa apuntó que “seguramente, primero, vamos a participar dentro de la cuota de terceros países, y de acuerdo a nuestra performance podemos pedir una cuota país”.

Y agregó: “Para el mercado americano debemos ir dando pasos”.

La cuota de terceros países implica un volumen de 60 mil toneladas aproximadamente donde participan Brasil y países de América Central. “Paraguay va a tener ventajas en la cuota de terceros países, primero porque es muy competitivo. Segundo, porque Brasil atiende ese mercado cuando tiene inconvenientes con China. Y tercero, el país de Centroamérica que podía competir era Nicaragua, pero las restricciones económicas que impuso Estados Unidos, lo deja prácticamente fuera”, explicó José Carlos Martin.

Por último, el Presidente del Senacsa comentó que, una vez se habilite Estados Unidos, seguir con los países del Nafta es la próxima meta. Sin embargo, dijo que la apertura de mercados “sigue siendo el objetivo a vencer”, y aseguró que “no son propósitos que se consiguen de la noche a la mañana, llevan un trabajo muy grande del Servicio, Cancillería y el sector privado”.

Valor Agro

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

Publicidad

Publicidad