Ovinos

Se lanzó la zafra ovina en un buen momento para la carne y la lana

La actividad se realizó en el local Chiflero en Artigas y contó con la presencia del Ministro de Ganadería.

Lanzamiento zafra ovina 2018. Foto: Luis Silva.

Por Luis Silva | El Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) realizó en la jornada de ayer el lanzamiento de la zafra ovina 2018, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como también representantes de todas las instituciones participantes del grupo de trabajo ovino y cerca de 200 productores y técnicos.

El Ing. Agr. Alejandro Gambetta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que el lanzamiento de la zafra se realiza “en un momento donde el rubro ovino está muy bien, sobretodo en esta zona donde hay muchos productores de lana fina, con los excelentes precios que hoy están recibiendo por su producto, y a su vez la carne ovina también está en buenos valores, se han incrementado los precios en la exportación con Brasil y China demandantes y Estados Unidos que también está demandando”.

Respecto a los compartimentos, el productor dijo que “existen dos proyectos que están trabajando, un tercero a pocos días de comenzar y aquí en el norte se habla de uno en Salto, pero hoy tenemos más interesados en la zona, por lo cual esperamos que en 2019 haya varios compartimentos ovinos y eso permitirá mejorar el precio del cordero”.

Gambetta remarcó que “la buena noticia” para el rubro ovino es su vigencia y rentabilidad, “obviamente hablamos mucho de levantar limitantes como el abigeato, los perros, los predadores, en eso a nivel del PENRO hemos hecho muchísimas propuestas a los organismos del Estado para encontrar soluciones, pero falta la voluntad de todos los involucrados para lograr en los hechos una salida”.

El presidente del SUL dijo que “la solución no es responsabilidad de uno de los poderes, llámese legislativo, ejecutivo o judicial; sino que debe ser una coordinación de todos y en esto sumo a las intendencias que también tienen responsabilidades. Cada cual en su ámbito debe hacer las cosas que les corresponde, pero debe haber una coordinación porque solamente desde un lugar es imposible y obviamente debe estar también la voluntad y el apoyo de quienes estamos en el sector, no me quito el lazo, los productores tenemos que ayudar y tenemos cosas que hacer”.

Rurales EL PAIS