Ovinos

Estudian habilitar el uso de ethion para atacar sarna ovina

Trabajan en pruebas para medir tiempos de espera.

Ovinos en el campo. Foto: El País.

Pablo Antúnez.

La Cámara de Especialidades Veterinarias y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzaron a trabajar en la implementación de las pruebas buscando restablecer el uso del ethion, exclusivamente en el combate de sarna ovina. Esas pruebas determinarán los nuevos tiempos de espera en faena y/o esquila, de forma de evitar residuos de ese principio activo.

Actualmente, el ethion sólo tiene uso autorizado para el control de la garrapata en bovinos y únicamente para predios en saneamiento.

El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, que nuclea a varios laboratorios elaboradores de específicos de uso veterinario, José Mantero, confirmó a El País que “quedan algunos detalles, a resolver el mes que viene”, para poner en marcha las pruebas.

La sarna ovina tiene una expansión en Salto, con 41 focos, seguido de Artigas con 21 focos y Paysandú con 16 focos. En total suman 98 focos activos en todo el país, según los datos aportados en rueda de prensa por el titular de la División Sanidad Animal (MGAP), Carlos Fuellis. El año pasado cerró con 105 focos activos y en 2016 hubo 157 focos.

El problema que tiene en vela a las autoridades sanitarias se registra en Salto en: Veras y Cañas, Palomas, Mataojo, Tangarupá, Corral de Piedra, Sopas, Cerro Travieso y Pepe Nuñez. Más allá de las acciones del servicio veterinario local y de los productores —a través de la Comisión Departamental de Salud Animal— el problema siguió afectando predios.

El informe del Servicio Ganadero Salto explica que se complica el combate al parásito porque falta mano de obra en la zona, falta conocimiento del problema sanitario y algunos pequeños productores trabajan como asalariados en campos vecinos, por lo que no tienen tiempo para recorrer sus predios. Todo eso provocó un avance de los focos, sumado a baños que están en desuso.

La sarna es una enfermedad de denuncia obligatoria, es altamente contagiosa y tiene un ciclo de entre ocho y 10 días. Se evidencia en invierno.

La Dirección General de Servicio Ganadero estableció una zona de saneamiento para sarna ovina al norte: Arroyo Arerunguá; Al oeste: Arroyo Las Cañas y al noreste: Arroyo Tapado hasta desembocadura del Arroyo Arerunguá, estableciendo la obligatoriedad de tres tratamientos prediales, a razón de uno cada siete días.

Ayer Fuellis aseguró que “hay productos suficientes para trabajar contra la sarna”, parasitosis que se trata con baños de inmersión o con inyectables. “Hay varios principios activos autorizados”, sostuvo el jerarca del MGAP. Pero aclaró que “presionamos al parásito con un tratamiento con químicos y se defiende. No tenemos detectada resistencia a un químico en especial, pero tampoco se puede descartar”, dijo el titular de Sanidad Animal.

La detección de sarna implica la interdicción del predio del productor y puede darse que, en muchos casos, no se denuncie la enfermedad.

Rurales EL PAIS