Ovinos

Estiman habrá una señalada superior a la del año pasado

Parición está prácticamente terminaday hay una buenademanda para asegurarse las corderadas

OVEJA CON CORDEROS

Pablo Antúnez

La señalada de corderos podría ser superior a la del año pasado, aún teniendo en cuenta un porcentaje de mellizos un poco inferior al de zafras anteriores y sin grandes mortandades de corderos, salvo algunos casos puntuales. Al menos así lo esperan los técnicos dedicados al ovino que recorren todo el país apoyando a los productores que se dedican a este rubro.

La parición está prácticamente terminada. “En el pico de lo que son las esquilas pre parto —generalmente se dan desde mitad de agosto hasta finales de septiembre—, la majada agarró un clima bastante bueno”, reconoció el Ing. Agr. Jorge Aguerre, integrante del Departamento de Transferencia de Tecnología del SUL para Artigas y Salto.

Todos los productores que encarneraron las majadas para hacer las esquilas pre parto, tienen una buena supervivencia de corderos. Las más complicadas fueron las pariciones de fines de julio, que enfrentaron lluvia y viento, que con corderos chicos provocan mortandades grandes.

“Soy bastante optimista de que las señaladas de corderos este año van a estar buenas, pero por el momento son todas sensaciones de los productores. Las pariciones han estado bien y pienso que eso va a redundar en un buen nivel de señalada”, afirmó el técnico del SUL.

Para esta primera quincena de octubre quedará un pequeño remanente de majadas que esperan para parir. El grueso de los productores  hicieron el servicio en sus majadas  a mitad de marzo o principios de abril y esos productores, “tendrán un buen porcentaje de sobrevivencia de corderos”, admitió Aguerre. Para el técnico, no es descabellado pensar —al menos para los departamentos del norte del país— en lograr una señalada que esté entre 5% y 10% por encima de la del año pasado. Así sería posible llegar a un 80%, cuando en años anteriores estaba entre 70% y 75% para Artigas y Salto. Luego, cuando se trasladan los porcentajes a toda la majada nacional, siempre tienden a bajar.

A su vez, el asesor del SUL y ex docente de la Facultad de Veterinaria, Dr. Jorge Bonino Morlán, también estimó que crecerá el porcentaje de señalada de corderos respecto a 2017, precisamente por el adelanto que hay en la parición.

El veterinario recomendó darle una buena comida a la oveja para que “tenga una buena producción de leche y el cordero logre un buen desarrollo”, para que llegue fuerte a la señalada.

Hay que hacer la señalada y con la corderada “con más de 30 días, hacer las vacunaciones preventivas comunes contra clostridiosis y estigma contagioso”. Las madres precisan ser dosificadas o directamente, el productor puede apuntar al diagnóstico para ver si es necesario dosificar las ovejas.

No pasó por alto las afecciones podales que tanto complican al productor y que posteriormente terminan en bicheras. “Hay que estar muy atento  a las afecciones podales,  principalmente  si los predios están con pasturas húmedas y hace calor”, recomendó Bonino. En todos los casos, este problema es prevenible y erradicable.

Rurales EL PAIS