Congreso / Ovinos

Criadores del mundo comprobaron nivel superlativo del Merino uruguayo

Cabaña “La Magdalena” de Los Tordos dominó premios en la calificación. Este martes se juran reproductores astados, continúa la gira y realizarán el remate a cargo de Correa & San Román y Zambrano & Cía.

Foto: Pablo Blanc.

Pablo D. Mestre.

Con elogios para reproductores y vellones, se cumplió ayer la calificación en el marco del 10º Congreso Mundial de la raza Merino Australiano en Salto.

El Jurado fue Charles Merriam de Australia.

De Campo.

Lote Campeón Hembras: de “La Magdalena” de “Los Tordos, Segundo Mejor Lote del mismo expositor. Mejor ejemplar: tat. 3522 de “El Arazá” de Suc. Arturo Aguerre.

Lote Campeón Machos: de “La Magdalena” al igual que el Segundo Mejor Lote y el Mejor ejemplar: el tat. 5431.

De bozal.

Gran Campeona astada: de “La Magdalena” de Los Tordos, Reservada Gran Campeona: de “Santa Catalina” de Douglas Cortela y Tercera Mejor: de “La Magdalena”.

Poll Merino.

Gran Campeón, Mejor Vellón y Mejor Cabeza: de “El Arazá de Suc. Arturo Aguerre; Reservado Gran Campeón: de “San Antonio SG”, Tercer Mejor Macho: de “Ibiripitá” de Correa Hnos.

Gran Campeona: de “Santa Catalina”, Reservada Gran Campeona: de “La Asturiana” de Tafernaberry Panizza; Tercera Mejor Hembra y Mejor Vellón: de “La Magdalena” de Los Tordos.

Vellones.

Los jurados australianos, Brooker Jones y Andrew Dennis, calificaron el Concurso de Vellones. Confesaron que se vieron gratamente sorprendidos “por encontrar vellones de micras tan finas”. “No nos esperábamos este nivel”, indicaron tras su tarea junto a los uruguayos Federico Raquet y Hugo Surraco por la industria, e Ignacio Abella por el SUL.

Se apreciaron “muchos vellones de 16 y 17 micras, muy blancos y buen largo de mecha, además de buena resistencia.

El Vellón ganador fue de “La Magdalena” de Los Tordos. Se trata de un vellón de 17 micras promedio, peso limpio 6,47 kilos, 99,7% factor Confort, 13 cms largo de mecha, precio: US$128 promedio.

Participaron 51 vellones con un promedio general de 17,3 micras; fueron 5 expositores uruguayos y uno argentino.

Los jurados destacaron “el brillo y buen blanco de la lana”. La decisión de los dos expertos australianos fue del 90% comercial y 10% subjetiva.
Se tomaron en cuenta los valores del mercado lanero australiano, transformándolo a dólares australiano, sacando el precio por vellón.

Este martes, a partir de las 7:30 se van a estar calificando los machos astados y de esta manera finalizando la calificación de el 10º Congreso Mundial.

Posteriormente se visitarán los establecimientos previstos dentro de la gira y a partir de la hora 18 comenzarán las ventas en el local acondicionado en Termas de Arapey, a cargo de Correa & San Román y Zambrano y Cía.

Posteriormente en la noche se estarán entregando los premios a los grandes campeones de esta muestra.

Producción: Pablo Blanc.

 

Rurales EL PAIS