Congreso / Ovinos

Casi medio millar de personas vieron más que Merino Australiano en La Magdalena

Muy buen comienzo de las actividades del 10º Mundial Merino Australiano. Hoy Exposición en Salto.

Foto: Pablo Blanc.

En la segunda jornada del 10º Congreso Mundial de la raza Merino Australiano que se lleva a cabo en Uruguay, cabaña “La Magdalena” de Los Tordos, recibió en el establecimiento ubicado en el departamento de Salto, a más de 450 personas provenientes de diferentes partes del mundo, y varias regiones de Uruguay.

Pero hubo más que Merino. Con la tradicional característica de anfitriones, los integrantes de la familia Otegui además de mostrar el excelente trabajo genético de su producción ovina, brindaron a los visitantes extranjeros la posibilidad de disfrutar de los caballos Criollos, observar en vivo la cosecha de arroz, y ver las distintas razas bovinas que se destacan en el establecimiento.

Tras una presentación de la estancia y sus características, se observaron las majadas comerciales, la manada de caballos domados, formados en fila y ensillados, generando el aplauso de los extranjeros, potros, además del ganado Angus, Hereford y Braford de “La Magdalena”. También se observaron novillos para la cuota 481 de 18 a 20 meses de edad, con peso actual promedio de 400 kilos. Posteriormente, toros de 18 meses de edad, recría para el remate anual, ventas particulares y uso del establecimiento.

Continuó con la muestra de corderas del plantel nacidos en la primavera 2017, recría sobre campo natural más suplemento proteico con un consumo diario de 0,3 kilos. Peso promedio de muestra 39 kilos, fecha de esquila primer quincena del año. Muestra de borregas del plantel de 2 dientes, recría sobre campo natural más suplemento proteico, consumo diario de 0,45 peso promedio de la muestra 56 kilos y fecha de última esquila el 15 de setiembre. Finalmente, ovejas de cría plantel prontas para servicio, con inseminación el 15 de abril sobre campo natural y fecha última esquila el 10 de agosto del año pasado.

Finalmente en la última parada de la recorrida, se realizó una muestra de esquíla; la muestra de carneros australianos con datos de la cabaña.El gran destaque fue uno de los ejemplares importados recientemente por Diego Otegui: el Carnero del año en 2017 en Australia, que por su gran tamaño (sobresalía sobre el resto de los carneros, incluso los también importados, y 17,8 micras, acaparó la atención de todos los presentes.

También se efectuó una muestra de borregos para uso del establecimiento, pronto para servicios. Muestra de corderos del plantel nacidos en la primavera 2017; recría sobre campo natural más ración de autoconsumo (consumo diario de 0,85 kilos). Peso promedio de muestra 47 kilos y fecha de última esquila el 15 de enero.

Calificación y remate.

Hoy lunes, la actividad internacional Merino Australiano se realizará en  Termas de Arapey, donde se llevará adelante la calificación de las categorías, tanto en animales de bozal como de campo. Además, se concretará el concurso de vellones, el jurado joven y las ventas de la exposición.

Mañana martes está previsto volver a realizar una gira en la zona, con la visita a establecimientos sobre ruta 4. Entre ellos, se visitará al productor Álvaro Méndez y también a Daniel De Brum, en esta oportunidad, en el establecimiento La Gringa en lugar de Talitas, como es tradicional.

Para finalizar la gira, dependiendo del tiempo, se visitará el predio experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El retorno a Montevideo está previsto para el miércoles 11, cuando se partirá desde Altos del Arapey, pasando por algún predio en la zona para actividades sobre ganado.

Después, las delegaciones se trasladarán al predio de la Asociación Rural de Paysandú, donde se llevará a cabo una presentación sobre el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y productores de la ruta 26 exhibirán animales en el predio de exposiciones.

Conferencias.

Durante el jueves 12 y viernes 13, se realizarán en Montevideo las conferencias previstas para este congreso. Se expondrá sobre los programas de evaluación genética en los principales países productores de la raza, manejo de riesgos climáticos en el sector agropecuario, calidad de la carne merino y mercado de lanas, entre otros temas.

La Federación Mundial de Criadores Merino está integrada por Argentina, Australia, Francia, Hungría, Kasajistán, Lesoto, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Uruguay y Estados Unidos, países que tienen representantes en esta gira Mundial en Uruguay.

(Producción: Pablo Blanc, diario El Telégrafo de Paysandú).

Rurales EL PAIS